Lanzan plan para reactivar el turismo en el Lago de Ilopango

El Lago de Ilopango es considerado como una de las principales rutas turísticas a nivel nacional, que atrae la visita no sólo de salvadoreños sino también a extranjeros, razón por la cual ha motivado a las autoridades municipales a impulsar nuevas medidas para su reactivación económica.

El “Plan para la Reactivación Turística y Económica del Lago de Ilopango Primera Fase” es la apuesta de la alcaldía municipal de la localidad para dinamizar la actividad comercial en la zona. La iniciativa es impulsada a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, con el respaldo de la unidad de turismo de la comuna, a fin de potenciar también el desarrollo socioeconómico turístico de todo el municipio.

La municipalidad informó que el proyecto permitirá la incorporación de diferentes programas y otras medidas para generar la reactivación del turismo sostenible. El proyecto contempla 5 ejes fundamentales con los cuales se pretende generar un impacto social y económico para los prestadores de servicios turísticos, permitirá a la misma vez la preservación y protección del patrimonio natural.

Potenciar el turismo en el Lago de Ilopango también incluirá la formación y la capacitación de personal que se desempeñará como guías locales y lancheros de la zona en temas de cuido y conocimiento de las especies de aves que habitan o transitan en el lago.

«Para la municipalidad es importante proteger los recursos naturales en especial las de la zona de Ilopango, por lo cual con este plan se busca ejecutar técnicas para la rehabilitación de corredores de inmigración de especies de aves, con el apoyo de ambientalistas que permitan crear conciencia de la importancia de proteger los recursos naturales» informan las autoridades del gobierno local. 

En este plan será fundamental la coordinación del trabajo entre diferentes instituciones entre ellas la Policía de Turismo, guardavidas y Cuerpo de Agentes Municipales, para fortalecer la iniciativa planteada. En el mismo escenario se apostará además a la creación de una ruta que contenga actividades innovadoras y que puedan ser utilizadas en conjunto con agencias de viajes, tour operadoras y organizaciones de actividades turísticas para fomentar el desarrollo económico de las microempresas y negocios de la zona del Lago de Ilopango.