Más de 50 muertos deja escalada entre Hamas e Israel; no hay signos de apaciguamiento

Al menos 49 muertos en Gaza y seis en Israel es el nuevo saldo del intercambio de hostilidades entre el grupo que defiende la causa palestina Hamas y las fuerzas israelíes. Los ataques aéreos en Gaza y el lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv representan las hostilidades más intensas de la región en años. La comunidad internacional llama a cesar los enfrentamientos para evitar un conflicto mayor. 

Israel realizó cientos de ataques aéreos en Gaza hasta este miércoles 12 de mayo por la mañana, cuando el grupo islamista y otros militantes palestinos dispararon decenas de cohetes contra Tel Aviv y la ciudad sureña de Beer Sheva.

En Gaza, un edificio residencial de varios pisos se derrumbó y otro resultó gravemente dañado después de ser bombardeado repetidamente por la Fuerza Aérea israelí. Israel ha dicho que sus aviones habían apuntado y matado a varios líderes de inteligencia de Hamas. Otros ataques tuvieron como objetivo lo que los militares israelíes aseguran eran sitios de lanzamiento de cohetes, oficinas de Hamas y viviendas de los líderes del grupo que defiende la causa palestina.

En la ciudad israelí de Lod (Israel-centro), varios automóviles quemados y una casa dañada dan testimonio silencioso donde un hombre de 52 años y su hija de 16 murieron cuando un cohete cayó en el patio de su casa. Las brigadas Al Qasam, ala armada del movimiento islamista Hamas, lanzaron esta mañana contra Israel un misil anti-tanque que causó un muerto y dos heridos, confirmó el Ejército. La víctima murió tiempo después por las heridas, según medios locales, lo que eleva la cifra de muertos en Israel a seis. Entre las víctimas se encuentra una ciudadana india. 

Hoy los judíos retiraron los rollos de la Torá de una sinagoga incendiada tras estallar la violencia en ciudades mixtas árabe-judías en Israel, producto de los ataques aéreos israelíes en Gaza y los enfrentamientos en Jerusalén.

«Hemos perdido el control de Lod»

El primer ministro Benjamin Netanyahu decretó el estado de emergencia en Lod, cerca de Tel Aviv, luego de informes de que miembros de la minoría árabe (21%) de Israel habían incendiado sinagogas y que los judíos habían apedreado automóviles conducidos por residentes árabes.

«Hemos perdido el control de la ciudad y las calles», declaró Yair Revivo, el alcalde de Lod a los medios locales, después de varias noches de enfrentamientos violentos en los que un ciudadano árabe murió y muchos resultaron heridos. La Policía arrestó a decenas de personas durante la noche en Lod y en ciudades de mayoría árabe en el centro y norte de Israel, incluida Umm al-Fahm a lo largo de la frontera de Cisjordania y Jisr al-Zarqa en la costa mediterránea.

«Condenamos que la solidaridad y la cohesión de nuestro pueblo con nuestros hermanos en Jerusalén y la Franja de Gaza se canalice a través de actos de sabotaje a la propiedad pública y privada como está sucediendo ahora en la entrada de Umm al-Fahm», dijo Samir Mahamid, alcalde de Umm. al-Fahm.

Con equipaje, documentos personales y objetos de valor, los residentes de Gaza se alejaron de la estructura dañada de algunos apartamentos, donde un ataque aéreo destruyó parte del edificio antes evacuado y que según dijeron las fuerzas israelíes, eran utilizados por el Ministerio del Interior, dirigido por el grupo militante Hamas en Gaza.

«Israel está bombardeando a civiles en sus hogares porque no pueden enfrentarse a los hombres de la resistencia. Somos objetivos más fáciles para ellos», dijo una mujer, que se identificó sólo como Umm Hassan.

Comunidad internacional pide cesar las hostilidades

«Las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer la máxima moderación y calibrar su uso de la fuerza. El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia los centros de población israelí es inaceptable», dijo Stephane Dujarric, portavoz de la Organización de Naciones Unidas.

Por su parte, la Casa Blanca ha dicho que Israel tenía el derecho legítimo de defenderse de los ataques con cohetes de Hamas, pero aseguran que Jerusalén «debe ser un lugar de coexistencia», mientras la Unión Europea declaró que los ataques palestinos contra Israel son «totalmente inaceptables» y pidió a todas las partes que apunten a una reducción de la escalada y que eviten más víctimas civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a puerta cerrada para analizar la escalada de la tensión entre palestinos e israelíes. Este 15 de mayo, los palestinos conmemoran el día de la Nakba (catástrofe, en árabe) como la desposesión y el exilio que para ellos supuso la creación del Estado de Israel en 1948.

El aeropuerto israelí Ben Gurion, el aeropuerto internacional más grande de Israel, situado cerca de la ciudad de Lod, ha sido cerrado por los intensos bombardeos, luego de que varios proyectiles fueran neutralizados cerca de la pista de aterrizaje. Desde el lunes, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra el enclave.

Este nuevo estallido combina las diferencias históricas con sus propias particularidades, como el hecho de que su origen haya sido en Jerusalén, con las protestas de manifestantes palestinos contra las restricciones de las autoridades israelíes en pleno Ramadán y la amenaza de desalojos de familias palestinas en el este ocupado de la Ciudad Santa.

Con EFE y Reuters