¿Qué se sabe del expolicía que tenía 14 cadáveres enterrados en su casa?

Las autoridades de El Salvador descubrieron el viernes 21 de mayo un cementerio clandestino con al menos 14 cadáveres en la vivienda de un expolicía; el caso ha conmocionado al país centroamericano.

El detenido, Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años, había sido acusado en mayo de un doble feminicidio, tras lo cual la Policía realizó el hallazgo de más presuntas víctimas en su vivienda ubicada en Chalchuapa, a 75 km de San Salvador.

Los trabajos forenses llevaron a la ubicación de una fosa en la que enterró un número aún indeterminado de cuerpos. “Por el momento tenemos la extracción de 14 cadáveres (…) No sabemos a estas alturas cuántos cuerpos más tenemos en esta vivienda”, sostuvo Max Muñoz, jefe de la Unidad Especializada en Homicidios.

¿Quién es Hugo Osorio?

Osorio Chávez fue destituido hace 15 años de la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de “estupro y una violación de un menor incapaz”, según el director de la corporación, Mauricio Arriaza.

Estuvo preso cinco años y antes de su detención era un presunto integrante de una banda criminal con presencia en el departamento de Santa Anta, oeste de El Salvador, informa BBC.

El último 7 de mayo fue capturado como sospechoso del asesinato de una mujer y su hija. Durante las investigaciones, él aceptó colaborar con la Policía bajo la figura de “criterio de oportunidad parcial” para revelar información sobre otros crímenes.

Estamos frente a un psicópata que su fin no era desaparecer, su fin era satisfacer sus apetitos sexuales y luego, según él, borrar las evidencias”, señaló el ministro Villatoro.

Hugo Ernesto Osorio Chávez, el feminicida de El Salvador, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Foto: Infobae
Hugo Ernesto Osorio Chávez, el feminicida de El Salvador, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Foto: Infobae

Durante muchos años, El Salvador fue un país que encabezaba las cifras de asesinatos a nivel mundial, pero un programa de pacificación de pandillas disminuyó significativamente los números en los últimos años.

El país –que tiene una población de 6,5 millones- tuvo el año pasado 1.322 homicidios, una tasa de 20 por cada 100.000 habitantes. El director de la Policía, Mauricio Arriaza, consideró que es positivo que haya bajado considerablemente.

En 2019, el país registró 111 casos de feminicidio, pero en el 2020 hubo 70, según datos de la Policía.