Realizan trabajos de limpieza y remoción de tierra en Tecoluca, San Vicente

El Gobierno realizó trabajos de limpieza y remoción de tierra en los cantones San Nicolás Lempa, San Carlos Lempa, Las Mesas y Santa Marta, en el municipio de Tecoluca, San Vicente, para prevenir inundaciones en el Bajo Lempa.

El propósito de dichos trabajos es prevenir desbordamientos e inundaciones en los puntos antes mencionados. Asimismo, se desplegó maquinaria y equipo pesado con el que se repararon y rehabilitaron calles, y limpiaron canaletas.

Se liberaron accesos hacia la borda y salidas seguras ante posibles evacuaciones; entretanto, se han identificado, habilitado y modernizado los albergues más cercanos en caso de una emergencia.

Esta labor fue supervisada por el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien destacó que “nos estamos anticipando haciendo obras de precaución porque es una zona que ha sido vulnerable por las lluvias”.

Estas labores son adicionales al Sistema de Alerta Temprana que se ejecuta en el período invernal y a través de ellos, se da mantenimiento a las radios instaladas en siete comunidades del sector de Tecoluca con el fin de facilitar la comunicación con la sala de control de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre; antes, durante y después de una descarga preventiva. 

“Nosotros trabajamos de la mano con las comunidades, las estamos apoyando. Lo que queremos es evitar desastres”, añadió el funcionario. Estas actividades se continuarán desarrollando en Tecoluca, y se busca que esta zona ya no sea vulnerable ante la inminente llegada del invierno. “Antes (gobiernos anteriores) venían cuando estaba lloviendo; hoy no, venimos en circunstancias buenas, como manda el Presidente Bukele, que trabajemos por el pueblo”, completó Álvarez.