Salud reporta descenso en enfermedades respiratorias

El Gobierno reportó un descenso en el número de consultas médicas relacionadas con las Infecciones Respiratorias Aguas (IRA). En lo que va de este año, la tasa de las IRA es de 4,201 casos por cada 100,000 habitantes; en comparación al año pasado, en el mismo periodo, era de 9,065, una importante reducción de 4,864 casos.

El rango de edades que más consulta acerca de problemas de salud relacionados con las IRA es de entre 20 y 70 años. Las autoridades de Salud tienen identificados los municipios donde más casos han sido detectados, la mayoría pertenece a los departamentos de Chalatenango, San Vicente y Usulután.

En el caso de las neumonías también este año se registra un descenso. En 2020, a esta fecha, fueron registrados 107 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que en este 2021 la tasa se reduce a 88 casos.

El 56 % de los pacientes a quienes se les extendió el alta médica corresponde al sexo masculino. La recuperación de esta enfermedad, con sintomatología similar a la del COVID-19, es gracias al trabajo excepcional de los equipos del Ministerio de Salud.

Todo el sistema de salud pública está pasando por una reingeniería para brindar un mejor servicio para los salvadoreños eficiente y oportuno, y a pesar de la pandemia de COVID-19 no se pierde de vista la atención de pacientes con otras enfermedades, informó el gobierno.