Unas 40 personas fueron capturadas en operativo «Montaña»; incluyendo a un concejal

En el marco del Plan Control Territorial, la policía junto a la fiscalía realizó la captura de unas 40 personas durante la «Operación Montaña» en el departamento de Sonsonate.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado; el viceministro de Justicia, Osiris Luna Meza, y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, participaron en el operativo desarrollado este jueves por la madrugada.

“Acá en Izalco estamos marcando una nueva era, donde todas las instituciones del Estado, entiéndase Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República y todo nuestro brazo de investigaciones, vamos a formar un frente común en contra de la criminalidad”, expresó el ministro Villatoro.

La PNC desplegó alrededor de 280 elementos para ejecutar el operativo contra grupos que delinquían en los municipios de Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Nahuizalco, y Sonsonate.

Más de 43 órdenes de captura administrativa y 38 órdenes de allanamiento fueron giradas por la Fiscalía como parte de la “Operación Montaña”, luego de meses de investigación conjunta con la PNC. Entre los delitos perseguidos están extorsiones, homicidios y agrupaciones ilícitas. Uno de los detenidos es Marlon Alexander Escalante, concejal electo de la Alcaldía de Santo Domingo de Guzmán. La Policía indicó que el hombre de 49 años fue capturado por proposición y conspiración en el delito de homicidio.

Con este operativo se resolvieron múltiples casos de extorsión rural y cuatrerismo, en los cuales los delincuentes exigían nuevas formas de pago a quienes no podían cancelar la extorsión con efectivo: pedían cabezas de ganado y árboles maderables protegidos con alto valor económico.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, apuntó que la colaboración de la PNC es importante para las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía. “Ambas instituciones no pueden realizar la labor en beneficio del pueblo salvadoreño sin la otra”, expresó.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene un ataque frontal contra la delincuencia. Gracias al Plan Control Territorial se ha logrado reducir la criminalidad en El Salvador a niveles históricos y una de las apuestas es continuar fortaleciendo los procesos de investigación científica de la PNC.

“Ya lo mencionaba el señor Presidente con este visión: la gran apuesta es revertir las tasas de impunidad y hacia eso vamos. Vamos a seguirle dando a nuestros hermanos salvadoreños tranquilidad”, agregó el ministro.