Anliker: Aeropuerto del Pacifico tendrá una función turística y de desarrollo

El Metropolitano Digital

Los avances del Aeropuerto Internacional del Pacífico fue uno de los principales puntos de agenda que abordó este jueves el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, a los diputados que conforman la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

El Aeropuerto del Pacifico es considerado como uno de los proyectos emblemáticos en materia de infraestructura y logística por parte del Ejecutivo enmarcado en el “Plan Cuscatlán” con el cual se pretende beneficiar de forma directa a más de 1.2 millones de habitantes de la zona oriental de El Salvador. Por su ubicación geográfica se convertiría en un atractivo especial, un importante centro para la captación, consolidación y distribución de la carga comercial de la región centroamericana.

«El aeropuerto va tener una función turística y de polo de desarrollo para el oriente del país», dijo en su exposición a los diputados el presidente de CEPA.

Para llevar a cabo este proyecto el Gobierno central -a través de CEPA- realizó el lanzamiento una convocatoria para un estudio de factibilidad; el pasado 6 de marzo de 2020 se lanzó invitación al concurso mientras que el 17 de abril se conoció manifestaciones de interés por parte de 44 empresas participantes.

Según precisó el funcionario, las empresas interesadas en el estudio de factibilidad provienen de países como: Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Panamá, Italia y Costa Rica, entre otros.
Como parte del impulso de dicho aeropuerto también se contempla un estudio de mercado, que toma en cuenta diferentes factores estadísticos en torno a esta iniciativa de país.

“Sabemos que somos un país pequeño pero queremos especializarnos en el tema de turismo. La zona del oriente tiene increíbles playas y pueblos y queremos que los pasajeros lleguen rápido a su destino» agregó el presidente de CEPA.

En su comparecencia en la Comisión de Economía el funcionario también se refirió a la ejecución de diferentes acciones estratégicas enfocadas en activar el Puerto de La Unión, en un corto plazo y mediante el «Programa de Modernización y Gestión de Activos Estratégicos de CEPA, Fase II».