Crean Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública

Como parte de las acciones contempladas en el Plan Control Territorial, el Gabinete de Seguridad, encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de la Defensa, René Merino Monroy; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; en coordinación con el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, presentaron el Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública (CCISP).

El CCISP es el ente encargado de darle seguimiento y ejecutar desde la óptica de análisis de inteligencia las operaciones en los municipios que tengan un repunte e incidencia del actuar criminal; y dar la información necesaria al personal que interviene las comunidades en el territorio, detalló el ministro Villatoro.

“Hemos tenido una reunión histórica que tanto le hacía falta al país, y es que hemos logrado reunir todas las instituciones que enfrentamos día a día a la delincuencia, desde su parte operativa, territorial, a su parte de investigación del delito, es así como se ha incorporado al Plan Control Territorial la Fiscalía General de la República (FGR) para crear un mando estratégico”, manifestó el titular de Justicia.

De acuerdo con el esquema, el CCISP se encuentra conformado por los jefes de las 19 delegaciones de la PNC; los jefes de investigación, los jefes y directores de la Fiscalía y el Ministerio de la Defensa.

El trabajo del CCISP se enfocará en aquellos municipios y departamentos que de acuerdo con los análisis de inteligencia interinstitucional tengan mayor incidencia en el actuar de las estructuras criminales, llevando tranquilidad a las familias salvadoreñas.

El fiscal Delgado detalló: “como entidad buscamos presentar casos debidamente sustentados ante los tribunales de justicia que sean en beneficio de la población salvadoreña […] no vamos apostarle a las redadas masivas, vamos a ir en contra de los principales delincuentes que estas generando zozobra en el territorio nacional”.

El Gobierno mantiene una constante batalla contra la delincuencia y las bandas criminales. La estrategia de seguridad pública ha funcionado salvando vidas de miles salvadoreños y llevando paz a las familias salvadoreñas.