Organizaciones civiles presentan a Asamblea iniciativa de Ley de Agua

El Metropolitano Digital

Hasta la Asamblea Legislativa acudieron diferentes organizaciones sociales para presentar una pieza de correspondencia que contiene una nueva propuesta ciudadana de la “Ley de General de Agua”, a fin que sea estudiada tomando en cuenta la representación de la sociedad civil en el análisis de la iniciativa.

La moción contempla elementos importantes en los cuales ya se había avanzado en la legislatura anterior en torno al proyecto de la Ley de Agua, explicó la diputada del FMLN, Dina Argueta, quien junto a otros diputados dieron iniciativa de ley a la propuesta.

“Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua vienen a esta Asamblea Legislativa a presentar una pieza de correspondencia de Ley General de Agua porque la bancada oficial decidió hace una semanas mandar al archivo todos los expedientes relativos al tema del agua. También se ha anunciado hace algunos días que viene una nueva propuesta que no ha sido creada desde las organizaciones, desde las comunidades” explicó la legisladora.

El pasado mes de mayo con 7 votos a favor, seis de Nuevas Ideas y uno de GANA, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó enviar todos los expedientes de la antigua legislatura a archivo, entre los cuales se incluía el avance de 111 artículos de la Ley General de Agua que se encontraba en estudio.

Recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que enviaría a la Asamblea Legislativa una propuesta de la Ley de Agua.
«La próxima semana enviaremos a la Asamblea Legislativa nuestra propuesta de la Ley del Agua. Una deuda histórica en nuestro país, que pasó más de 15 años siendo discutida en la Asamblea, sin ningún resultado. Estoy seguro que nueva Asamblea podrá aprobar una ley integral, que realmente beneficie a la población y garantice el agua como un derecho humano, en no más de 90 días» escribió en sus redes sociales el presidente Bukele en torno al proyecto.

La Ley de Agua ha sido un tema que ha despertado la atención de diferentes sectores del país, sobre todo de las organizaciones sociales que demandan “no dar larga al tema” para crear una normativa que sea acorde a la crisis hídrica que en la actualidad se presenta a nivel nacional.

Según los registros de la sociedad civil organizada de todo el país presentó por primera vez una propuesta de Ley General de Agua al órgano legislativo el pasado 22 de marzo de 2006, es decir que su lucha por una legislación en torno al tema lleva cerca de 15 años, sin contar con voluntad política para aprobar dicho marco legal.

TE PUEDE INTERESAR