Realizan monitoreo de cultivos por posible brote de langosta voladora

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que realiza monitoreos constantes para prevenir daños en los cultivos nacionales a causa de un posible brote de la langosta voladora.

Este fin de semana, respondiendo al llamado de algunos agricultores, los técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAG se trasladaron a la finca San Luis de Chinameca, San Miguel, donde se reportó el avistamiento de la especie Tropidacris dux que, aunque no representa un riesgo directo para las plantaciones, si puede afectar los cafetales en zonas montañosas del país.

“Nuestro protocolo de vigilancia de la langosta voladora permanece activo todo el año. Sin embargo, desde que asumí este cargo, pedí redoblar los monitoreos para la detección oportuna y evitar pérdidas. Además, estamos aplicando controladores biológicos”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

Así, hace unas semanas los especialistas del MAG aplicaron por primera vez en el país un controlador biológico para eliminar un brote de langosta voladora, lo que conllevará una reducción en el uso de insecticidas.

Este controlador biológico es un hongo llamado Metarhizium Acridum y fue desarrollado para eliminar a las langostas voladoras. No afecta a humanos, animales e insectos benéficos como las abejas y otros.

La especie de langostas voladoras Tropidacris dux no representa un riesgo para las plantaciones, pero sí supone un problema para árboles y plantas que proveen sombra a las siembras de café.

Por esta razón se está buscando la manera más efectiva y que afecte lo menos posible al medio ambiente, para poder controlar la población de este insecto y proteger los árboles del área.

Se les pide a los agricultores mantener vigilancia en sus cultivos y notificar de inmediato si identifican langostas voladoras en sus parcelas. Hasta el momento todas las acciones preventivas implementadas por el Gobierno han sido eficaces para detener cualquier brote de este insecto y evitar que se presente una escasez de alimentos por esta causa.