Tras 10 años escapando de la justicia detienen a hacker de Anonymous

Para el mes de agosto de 2010, en California, un grupo de personas que se encontraban en situación de calle estaban protestando contra la prohibición de la ciudad de Santa Cruz de los campamentos de indigentes, cuando fueron sorprendidos por agentes de la policía que intentaban disolver la manifestación deteniendo a los manifestantes.

Según informes de la prensa local entre las personas capturadas estaba Christopher Doyon, quien para ese entonces era un vagabundo de 45 años. El hombre que se conoce en línea con el apodo de Comandante X, también era miembro del grupo de hackers conocido como Anonymous. Tres meses después de esa protesta alguien eliminó el sitio web del condado de Santa Cruz, según una acusación federal de 2011 revelada esta semana.

A Estados Unidos le tomó más de una década poder detener de nuevo a Doyon. Según el Departamento de Justicia, el pasado 11 de junio fue deportado desde México y enfrentará cargos tanto por eludir los cargos federales mencionados de 2011 como por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz, como lo dijo la institución en un comunicado después de que Doyon compareciera ante un juez federal en San José.

Anonymous Anonymous – Foto:

En un documental producido por el canal de televisión pública canadiense TVO titulado El rostro de Anonymous, se ve a Doyon agitando una copia de la acusación y contando su historia sin reparos a pesar de que haya escapado a la ley de EE.UU. durante los últimos 10 años.

Durante una entrevista que hizo con TVO antes de la emisión del documental, Doyon señaló ser el primer estadounidense en tener asilo político en México, mientras que criticó a Estados Unidos por su desigualdad social y política. “Está sucediendo en ciudades de todo el país”, señaló. “Siempre lo ha sido. Santa Cruz es mi hogar”, escribió Dayon y dijo que un grupo de élites que no quiere ver a gente de la calle o tiendas de campaña se apoderó de Santa Cruz y esa ciudad no es la excepción en Estados Unidos.

Cabe mencionar que según el coproductor del documental Ian Thornton el hombre escapó de Estados Unidos a Canadá, donde pasó la mayor parte de los primeros siete años viviendo en las calles de Toronto. Cuando se le preguntó si todavía incursionaba en el hackeo político o en el hacktivismo, Doyon dijo: “Esos días se acabaron, hago Twitter y eso es todo”, agregó. Thornton se encontró con Doyon mendigandoy se sintió lo suficientemente intrigado como para hacer la película.

De acuerdo a una entrevista publicada en 2014 con New Yorkerel hombre se describe a sí mismo como un activista, comparándose con el disidente político de la década de 1960 Abbie Hoffman, quien decidió usar la tecnología como su “medio de disensión”. En su discurso señaló que se mudo a Santa Cruz en 2010 para unirse a un movimiento social llamado Peace Camp, lugar donde terminó siendo líder hasta la protesta que se realizó en verano la cual condujo a su arresto.