Aprueban reformas a la Ley de Firma Electrónica que dará agilidad y facilitará procesos a salvadoreños

El Metropolitano Digital

La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 75 votos a favor reformas a la Ley de Firma Electrónica, enmiendas orientadas a brindar un trámite más ágil y facilitar los procesos a los salvadoreños a fin de realizar sus actividades productivas en el país.

En pleno los diputados de los diferentes grupos parlamentario realizaron cuatro derogatorias y cerca de 70 artículos fueron los modificados de la legislación en mención.

«Esta es una ley que va a seguir reformándose en el tiempo porque la tecnología y la innovación sigue cambiando de manera exponencial y tenemos que estar preparados para adecuarnos a eso» señaló por su parte el diputado la bancada Cyan, Rodrigo Ayala.

En la actualidad, el país cuenta con una Unidad de Firma Electrónica a través del Ministerio de Economía que realizará las funciones de acreditación, control y vigilancia de dicho marco normativo sin embargo se adolece de una serie de deficiencias por lo cual es necesario impulsar dichas enmiendas para acoplar el marco normativo a las necesidades reales del país, hace referencia el dictamen que se conoció en el pleno legislativo.

«La firma electrónica es un instrumento jurídico que permite incentivar y mejorar el clima de inversiones. Hemos logrado articular una serie de reformas que nos permitan actualizar la ley», explicó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, al justificar las reformas.

Con las reformas aprobadas los parlamentarios también dieron luz verde a una herramienta que brindará mayor seguridad jurídica a los proveedores de servicios de certificación, almacenamiento de documentos electrónicos y a los usuarios de dichos servicios.