Aprueban reorientar $474 mil 712 para la emisión de DUI a salvadoreños en el exterior

El Metropolitano Digital

Con la finalidad de acercar y facilitar los servicios para la obtención del Documento Único de Identidad (DUI) a más de tres millones de salvadoreños radicados en el exterior, la Asamblea Legislativa aprobó la reorientación de $474 mil 712 de la Ley del Presupuestos 2021 para que sean destinados al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

La medida permitirá la ejecución del programa «Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega del DUI en los Estados Unidos y otros países», con el cual el Gobierno pretende ampliar los servicios en Estados Unidos en una primera fase y posteriormente se proyectan imprimir el DUI en el resto de países que forman parte de la iniciativa.

«Esta primera fase se ejecutará entre julio y diciembre de este año para tener un total de 210 mil documentos emitidos al final del 2021. Hemos tenido una deuda con los salvadoreños que residen en el exterior, pero la estamos saldando», explico la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

Con la reorientación de los fondos el RNPN proyecta poner en marcha el trabajo de 9 máquinas que instalaran en los distintos consulados; un total de 6 serán instalados en diferentes ciudades en Estados Unidos, 1 en Milán, Italia y otra en Australia.

“Esta asignación presupuestaria aumentará la producción y entrega del DUI para nuestros hermanos que residen en el exterior. También permitirá que puedan ejercer su voto pasivo y activo sin ninguna complicación” dijo al respecto el diputado de GANA, Romeo Auerbach, al defender la iniciativa.

Los datos estadísticos del Registro Nacional contabilizan una producción de DUI en el exterior- de enero a junio de 2021- de 57,546 documentos de identificación, de los cuales 53,074 ya fueron retirados por los compatriotas.

De acuerdo a lo establecido, el costo del Documento Único de Identidad en el exterior mantiene un costo de $35.00 y en El Salvador su valor es de $10.3 y con la ejecución del referido proyecto no se contempla un incremento.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno Legislativo con 78 votos a favor.