Comisión ad hoc que estudiará propuestas de Ley de Agua inició hoy su trabajo

El Metropolitano Digital

Conformada con la representación de diferentes grupos parlamentarios sesionó por primera vez la comisión ad hoc que tiene como misión estudiar un proyecto de ley de agua para El Salvador, un tema que representa una deuda histórica para los salvadoreños.

Las líneas de trabajo fueron planteadas en el seno de la comisión ah hoc y con 9 votos a favor se acordó que el centro de estudio será la propuesta presentada por el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y que tiene por nombre “Ley General de Recursos Hídricos”.

«Vamos a establecer, como parte de la metodología, primero escuchar a la población y los sectores relacionados con este tema. Esta será una comisión abierta, consultiva, que responda a lo que el país necesita», dijo al respecto la presidenta de la instancia legislativa, diputada Sandra Yanira Martínez.

En su primera jornada la mesa de trabajo además llegó a un acuerdo para crear una comisión consultiva que contará con el apoyo de especialistas y que contará con la representación de otras instituciones de Gobierno.

«Se definieron los horarios. Vamos a sesionar todos los jueves desde las 9:00 a.m. hasta que terminemos, para ir conociendo la opinión de los diferentes sectores. Este proyecto no está escrito en piedra sino que le iremos dando forma», expresó por su parte el secretario de la comisión ad hoc, diputado Christian Guevara.

Crear una ley que vele por el recurso hídrico en el país, ha sido un tema que por más de 10 años se ha mantenido estancado en la Asamblea Legislativa.

La sociedad civil organizada presentó por primera vez una propuesta de Ley General de Agua al órgano legislativo el pasado 22 de marzo del año 2006, es decir que su lucha por una legislación en torno al tema lleva cerca de 15 años, pasando por diferentes legislaciones.

Conformación de la comisión ad hoc para estudiar la creación de una ley que rija el recurso hídrico en El Salvador

La Asamblea Legislativa procedió a la creación de la comisión ad hoc para el estudio del proyecto fundamentando su labor en el artículo 38, numeral 3, del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Esta instancia estará conformada de la siguiente manera: la presidencia está a cargo de la diputada Sandra Yanira Martínez, mientras que el diputado Christian Guevara funge como secretario; para el cargo de relator fue nombrado al diputado, Ricardo Rivas. Como parte de la comisión también forman parte los diputados Norma Lobo, Raúl Castillo, Saúl Mancía, Walter Coto, Marta De Navas, todos de la bancada Cyan y sus colegas Reynaldo Cardoza del PCN junto a la diputada del FMLN, Dina Argueta.