Entra en vigor la prohibición de concentraciones en El Salvador por la covid-19

San Salvador, 14 jul (EFE).- Una prohibición de eventos públicos y privados masivos por 90 días, a raíz del alza de casos de la covid-19, entró en vigencia en El Salvador tras su publicación en el Diario Oficial, según constató Efe este miércoles.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la noche del martes las «concentraciones y eventos públicos y privados», como «conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales».

El decreto legislativo fue publicado en la edición del Diario Oficial del 13 de julio y, de acuerdo con el texto, entró en vigencia con su publicación.

La medida señala que la convocatoria, promoción y organización de las concentraciones prohibidas será castigada con multas de entre 6.000 y 30.000 dólares.

La misma se dio para tratar de contrarrestar el incremento de los casos diarios que el país viene registrado desde inicios de junio.

El Salvador llegó este fin de semana a los 83.363 casos positivos, de los que 2.445 fallecieron y 74.388 se recuperaron.

Los contagios diarios pasaron de 134 el 1 de junio a 241 el 10 de julio, una cifra similar a los índices computados a finales de enero pasado.

Medidas similares fueron declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema en 2020 por suspender, según los diferentes fallos, las garantías constitucionales sin el proceso parlamentario adecuado.

Estos fallos fueron una de las razones, según el oficialismo, por las que la Asamblea Legislativa removió el 1 de mayo pasado a los magistrados constitucionalistas, acción ampliamente cuestionada por la comunidad internacional.