Fiscalía embarga bienes de partido ARENA por caso de corrupción

SAN SALVADOR, 3 jul (Reuters) – La Fiscalía de El Salvador embargó el viernes bienes del partido opositor de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el marco de un proceso de recuperación de capitales supuestamente defraudados al Estado de una donación de Taiwán entre los años 2003 y 2004.

Custodiados por agentes policiales, fiscales de la unidad de extinción de dominio allanaron la sede principal del partido que gobernó el país centroamericano entre 1989 y 2009 para decomisar dos edificios, 17 vehículos y anunciar la inmovilización de una deuda política, que juntos ascienden a 3,9 millones de dólares.

«Debemos desarrollar todas las acciones necesarias para recuperar el dinero que han robado sistemáticamente a los salvadoreños», expresó a la prensa el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

Según las investigaciones, el fallecido expresidente Francisco Flores (1999-2004) recibió donativos de parte de Taiwán para proyectos de reconstrucción del país que fue afectado por dos terremotos en 2001.

Sin embargo, 10 millones de dólares fueron transferidos de forma irregular a cuentas del partido ARENA y que luego usaron para financiar la campaña electoral de su sucesor, el expresidente Antonio Saca (2004-2009), actualmente en prisión por casos de corrupción.

El presidente Nayib Bukele anunció que uno de los edificios decomisados lo convertiría en un gimnasio, que la deuda pública -una aportación del Estado al partido- la utilizaría para remodelar 15 escuelas y que la estatua de bronce del fundador del partido ARENA, el fallecido Roberto d’Aubuisson, sería fundida para hacer tapaderas de alcantarillas.

El polémico mandatario de 39 años, usó en Twitter la etiqueta #LaVerdareraLista, haciendo referencia a la reciente divulgación de la lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que señaló a altos funcionarios de su gobierno en posibles casos de corrupción, afectaciones a la democracia y bloqueo de investigaciones de delitos.

«La acción de la Fiscalía contra ARENA a 24 horas de conocerse la #ListaEngel demuestra la desesperación del gobierno por desviar la atención de los funcionarios que en ella aparecen», escribió el hijo del fundador del partido de derecha, también llamado Roberto d’Aubuisson.