Gobierno y BCIE suscriben acuerdo por $115 millones para financiar mejoras en infraestructura deportiva

El ministerio de Hacienda suscribió este jueves una operación financiera con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $115.2 millones, que servirán para mejorar la infraestructura de diferentes escenarios deportivos del país.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, con la presencia del gerente general del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Roberto Calderón, y el director del BCIE por El Salvador, Luis Rodríguez.

“La operación está pactada a una tasa indicativa de 2.62 %, es decir, una tasa sumamente competitiva, a 20 años plazo, hasta un período de cuatro años de gracia. Creemos que esta es una gran apuesta por el deporte, tenemos escenarios deportivos que no se han mejorado en 50 años, la mayoría de nuestros escenarios deportivos datan de la época de los 60 o los 70”, detalló el ministro de Hacienda.

Los fondos serán canalizados a través del Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE), que busca optimizar, modernizar y equipar instalaciones deportivas en todo el país, incluyendo algunas que albergarán competencias de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Siete de estos escenarios deportivos son: Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, Palacio de los Deportes, Estadio Jorge “Mágico” González, Estadio Las Delicias, Parque de Pelota “Saturnino Bengoa”, Gimnasio Municipal “Adolfo Pineda” y Polideportivo de Ciudad Merliot, serán equipados con tecnologías avanzadas en pantallas, audio y voz, que permitirán una experiencia más viva a los espectadores.

El ministro Zelaya afirmó que esta inversión que financiará el BCIE también tiene un componente de reactivación económica, en la medida que la remodelación y construcción de escenarios deportivos permitirá generar empleos en el corto plazo.