MOP Verde: Reforestación para compensar el daño ambiental

El Metropolitano Digital

El Gobierno lanzó este miércoles el Plan MOP Verde, el cual será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), para compensar el daño ambiental que se ha generado por la construcción de diferentes proyectos viales en los últimos años.

Los ministros de Medio Ambiente y Obras Públicas, Fernando López y Romeo Rodríguez, hicieron el lanzamiento oficial del plan en el periférico Gerardo Barrios, de San Miguel, una de las obras más importantes de la zona oriental del país y la más grande de los últimos años.

“Hemos encontrado un país con serios problemas de deforestación. Esto no fue prioridad en años anteriores, son décadas de abandono. No solamente estamos compensando la cantidad de árboles que fueron derribados por estas obras, sino que estamos superando ese número de árboles”, expresó el ministro López.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas destacó que la ejecución de este programa es una compensación ambiental permanente, la más grande ejecutada en la historia de El Salvador. Cerca de 7,000 kilómetros de la red vial del país será arborizada gracias al trabajo articulado de todas las instituciones involucradas.

“Además de la construcción de obras de infraestructura, ahora estamos trabajando para este nuevo proyecto, MOP Verde, y poder realizar estas compensaciones ambientales que son sumamente necesarias”, dijo Rodríguez.

FOVIAL destinará cerca de $5 millones anuales para asumir el cuidado de los árboles que serán plantados a lo largo de la red vial del país, con actividades de poda, limpieza, riego y otras. Sólo en el oriente del país serán sembrados más de un millón de árboles.

Algunas de las carreteras que fueron intervenidas este mismo día son: el Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel; autopista entre Comalapa y Zacatecoluca y la carretera hacia Quezaltepeque.

“Todos los meses estarán las empresas dando mantenimiento y el MOP velará que se cumpla en su totalidad. Serán $5 millones anuales los que se invertirán para sembrar más de 7,000 kilómetros a nivel nacional”, añadió el titular de Obras Públicas.