Presentan propuesta de reformas a la Ley del Historial Crediticio para proteger a usuarios

El Metropolitano Digital

Con la finalidad de proteger los datos de los usuarios del sistema financiero en El Salvador, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas presentaron este martes a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley del Historial Crediticio.

La propuesta de reformas a la Ley del Historial Crediticio tiene como objetivo proteger los datos de los usuarios del sistema financiero y evitar abusos por parte de los burós de crédito, una situación que ha sido denunciada por parte los ciudadanos según cita la propuesta.

«Hemos regulado la ley para que estas empresas sigan funcionando, pero bajo nuevas y mejores reglas. Estamos velando por el derecho al honor y a la intimidad de los salvadoreños, ya que hemos identificado abusos de parte de estos burós de crédito» argumentó por su parte la diputada Dania González.

En la moción se plantea que los burós de créditos conectados con el sector que está supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), tendrán un término de 24 horas a fin de actualizar la información de los salvadoreños, cuando esta persona ya haya efectuado su pago total respecto a un proceso, manifestó la legisladora de la bancada Cyan.

«El historial crediticio no tiene que ser una herramienta para enriquecerse; al contrario, es para darle solidez al sistema financiero. Invitamos a los involucrados en estas reformas a que cumplan con las atribuciones que les competen», dijo por su parte el diputado William Soriano.

Además de la iniciativa presentada, también la bancada oficial informó que se solicitó una auditoría a la superintendencia en la cual se revela que los burós de crédito hacen una mala administración del historial crediticio de los salvadoreños afectando su recordó y aislándolos de otros beneficios.