Quintanilla Schmidt recibía más de $5,000 adicional a su salario y defendió legalidad de los sobresueldos

Foto Asamblea Legislativa

El Metropolitano Digital

El ex vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt, llegó a la Asamblea Legislativa para abrir la jornada de trabajo de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de administraciones presidenciales pasadas y donde reconoció la legalidad de los sobresueldos como parte de un acuerdo con el entonces presidente, Francisco Flores.

El sobresueldo, a lo que él llamó «gastos de representación» que habría percibido el ex funcionario fue por un monto de $5,226 que era depositado mensualmente a una cuenta bancaria durante el período en el que fungió como vicepresidente de la República en el periodo 1999-2004.

«Establecimos con el presidente Flores que el salario asignado a la vicepresidencia no era suficiente para cubrir las necesidades; especialmente el tema de la promoción extranjera, y por lo tanto establecimos que se iba a asignar al vicepresidente de la República la cantidad de $5,226 mensuales. Este dinero era depositado todos los meses en mi cuenta bancaria», confesó Quintanilla.

Los diputados cuestionaron al exfuncionario (ahora docente universitario) si era correcto moralmente, éticamente y legalmente percibir el sobresueldo. A lo qué él contestó: «Totalmente de acuerdo, y no sobresueldo, gasto complementario o cuota complementaria salarial…¿si lo que a mí me daban era legal? le diré que sí, basado en las disposiciones generales del prespuesto en el Manual de clasificación que se publicó en el Diario Oficial

En el debate de la comisión, surgieron fuertes cuestionamientos por parte de los legisladores, sobre todo por un informe de Probidad que fue solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el cual revelaba un incremento injustificado de su patrimonio y que asciende a un millón 166 mil 313 dólares.

Al respecto, Quintanilla Schmidt en reiteradas ocasiones negó conocer dicho informe emitido de la Sección de Probidad del máximo tribunal de justicia salvadoreño. Quintanilla Schmidt defendió que era libre de disponer de los recursos que recibía y podía haber recursos usados para gastos familiares y otros relacionados al ejercicio de su función.

«Queremos informar al pueblo salvadoreño que el señor Carlos Quintanilla Schmidt reconoció que para él los sobresueldos fueron legales y que, incluso, recibió este tipo de beneficio durante todo su período», expresó el diputado presidente de la Comisión Especial que investiga la entrega de los sobresueldos luego en conferencia de prensa.

La comparecencia del exfuncionario en la instancia legislativa estuvo marcada por una serie de señalamientos y que como centro de atención tuvo el informe de probidad