Anuncian el envío del segundo contingente de trabajadores salvadoreños hacia Canadá

Foto cortesía

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció este martes el viaje de 44 salvadoreños hacia Canadá, donde trabajarán por los próximos 24 meses.

Esta es la segunda vez en poco más de un mes que trabajadores locales parten hacia dicho país norteamericano, como parte del Programa de Migración Laboral que se impulsa desde esta cartera de Estado.

Durante el anuncio se contó con la participación del diputado electo por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Carlos Hernández, y el empresario Prakash Valentino Ramanand, quien abrió las puertas a estos trabajadores.

El empresario canadiense Ramanand informó que los trabajadores tendrán la opción de decidir si reciben su sueldo en bitcóin o en dólares.

“Gracias Valentino, no solo como ministro de Trabajo; sino en nombre de cada joven. Resolver con un trabajo en Canadá lleva efecto cascada, es una bendición ayudar a sus familias”, dijo el funcionario.

La migración irregular desde El Salvador hacia Norteamérica “no deja de ser un drama del país; sino estructural global”, añadió. Señaló que el mismo empresario canadiense (Ramanand), en su momento, vivió ese escenario, “en el que no se abrieron las oportunidades que ustedes (trabajadores contratados) hoy llevan; la experiencia de él le hace solidarizarse con los sectores más vulnerables”, amplió.

El primer viaje laboral hacia Canadá se llevó a cabo el 15 de julio pasado; en los próximos días se realizará el anunciado hoy y, de acuerdo con el titular de Trabajo, en los próximos días se dará uno más a dicho país.

Además, se espera la partida de otros nacionales hacia Croacia, mientras se consolidan los acercamientos con Bosnia y se avanza en la exploración de otros mercados laborales, principalmente en el continente europeo.

El banco de datos de salvadoreños con aspiraciones de trabajar en el exterior ronda las 40,000 personas, quienes han ingresado sus datos en el link: https://www.mtps.gob.sv/2021/06/10/programa-de-migracion-laboral/. Ahí, estos candidatos inician el proceso para ser colocados a través de la migración regular, ordenada y segura en países donde se identifiquen oportunidades de empleo.

Durante 2020, se estima que 80,000 plazas de trabajo se perdieron por causa de la crisis económica generada por la pandemia por el COVID-19, de acuerdo con los datos administrados por la Superintendencia del Sistema Financiero. Con base en las cotizaciones de las administradoras del fondo de pensiones, a marzo del 2021, esa cifra se había logrado recuperar y a la fecha, existe un superávit de 22,000.

“Vamos a trabajar duro, y lo seguiremos haciendo para que las familias más vulnerables no sigan desprotegidas. Los ciudadanos tienen derecho a la salud, educación y vivienda digna, por eso estamos a la base de que se tengan empleos dignos para los salvadoreños”, completó el ministro.