Asamblea Legislativa elegirá magistrados suplentes de la CSJ el 31 de agosto

Foto de la Asamblea Legislativa

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó elegir a los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 31 de agosto del presente año. 

Para ello, realizarán un nuevo proceso de entrevistas dirigidas para los 23 aspirantes. Este proceso servirá para reconfirmar la voluntad de los profesionales a ostentar la suplencia de la magistratura del Órgano Judicial, según lo explicó el Presidente de la Asamblea Legislativa diputado Ernesto Castro.

“Las entrevistas de fondo se hicieron en las jornadas pasadas que sirvieron para la elección de los magistrados propietarios, ahora sería un proceso para reconfirmar el interés que tienen para fungir en esa magistratura’’, expresó Castro.

“Habrá algunos aspirantes que quieran actualizar su hoja de vida. Algunos estaban terminando estudios o cursos y tal vez quieran comentarlo,  señaló el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quién se mostró a favor de la dinámica a implementar.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, detalló que el listado que será tomado en cuenta es el proporcionado por el Consejo Nacional de la Judicatura, tal y como lo establece la ley, mismo que será presentado en su totalidad ante el pleno legislativo, lugar en donde se hará la depuración definitiva.

La Ley de la Carrera Judicial establece que el listado de aspirantes debe ser proporcionado por el Consejo Nacional de la Judicatura. La mitad de ellos provendrá de los aportes de las entidades representativas de los Abogados de El Salvador y donde deberán estar representadas las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico.

Según el acuerdo de Comisión Política, las entrevistas se realizarán los días lunes 16 y 23 del presente mes, fechas en las que se entrevistarán a 12 y 11 profesionales del derecho respectivamente.

Según el artículo 176 de la Constitución de la República, para ser elegido como Magistrado se requiere:

• Ser salvadoreño.

• Del estado seglar.

• Mayor de 35 años de edad.

• Abogado de la República.

• De moralidad y competencia notorias.

• Haber servido una judicatura de Primera Instancia durante seis años o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de Abogado por lo menos ocho años antes de su elección.

• Estar en el goce de los derechos de ciudadano y;

• Haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.