Así celebra el Talibán la salida total de soldados de EE.UU. de Afganistán

Foto de @WhiteHouse

METRO

Los combatientes del Talibán vieron cómo desaparecían los últimos aviones estadounidenses en el cielo el lunes a la medianoche y comenzaron a disparar sus armas al aire, celebrando la victoria después de una insurgencia de 20 años en Afganistán, que expulsó al ejército más poderoso del mundo de uno de los países más pobres.

El despegue de los aviones de carga representó el fin de una evacuación aérea masiva en la que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán, temerosos de los talibanes, luego de que tomaron el control de gran parte del país y capturaron la capital a principios de mes.

“Los últimos cinco aviones han despegado, ¡se acabó!”, dijo Hemad Sherzad, un combatiente del Talibán apostado en el aeropuerto internacional de Kabul. “No puedo expresar la felicidad que siento con palabras… Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”.

Foto de @WhiteHouse




En Washington, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció el término de la guerra más larga del país y de las tareas de evacuación, señalando que los últimos aviones habían despegado del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. (hora del Este), o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

“No sacamos a todos los que queríamos sacar”, manifestó.

Con la salida de sus últimos soldados, Estados Unidos pone fin a una guerra de 20 años con el Talibán, que de nuevo está en el poder. Muchos afganos siguen teniendo miedo del Talibán o de una mayor inestabilidad, y ha habido reportes esporádicos de asesinatos y otros abusos en zonas bajo el control de los talibanes, a pesar de las promesas de restaurar la paz y la seguridad.

“Los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia plena”, señaló el martes temprano Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here