Guatemala decreta «estado de calamidad» para combatir la Covid-19

Por El Periódico de Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei anunció la aprobación de un nuevo Estado de Calamidad para imponer restricciones de movilidad entre 22:00 y 4:00 horas a partir de este domingo 15 de agosto, facilitar la compra de insumos médicos y fijar precios mínimos y máximos sobre productos que permitan combatir la pandemia del COVID-19.

El acuerdo donde se aprueba el estado de calamidad pública estará vigente por 30 días.

foto-articulo-Ejecutivo

Giammattei informó que quedaban suspendidos los espectáculos públicos, eventos y reuniones sociales y recreativas; exceptuando las manifestaciones públicas, siempre y cuando sean notificadas a Gobernación y se respeten las medidas de bioseguridad y la libertad de locomoción.

Según el presidente, en consejo de ministros tomaron esa decisión después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les informara sobre la situación en la que se encuentra el país, donde hasta el momento han detectado 403 mil 348 casos de COVID-19.

Giammattei también señaló que la letalidad se mantiene en 2.7 por ciento -representando 10 mil 960 personas fallecidas- y consideran que con la variante delta se pueden incrementar los casos de COVID-19 impactando más en la red hospitalaria.