Piden a las autoridades proteger el patrimonio cultural y arqueológico de Tacushcalco en Sonsonate

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Representantes de pueblos indígenas en compañía de diferentes organizaciones sociales que trabajan en la defensa de los derechos humanos realizaron un llamado de auxilio a fin que la empresa privada respete la ley y se proteja el patrimonio cultural y arqueológico de Tacushcalco, en Sonsonate, este lugar que ahora se ve amenazado por proyectos de construcción.

Los pueblos indígenas consideran a Tacushcalco como un lugar sagrado dentro de la cosmovisión de más de tres mil años de antigüedad y con un valor importante como parte de su identidad cultural indígena.

Los representantes de los pueblos indígenas realizaron una conferencia de prensa donde además de su preocupación por el deterioro del lugar, también denunciaron la falta de apoyo por parte de las autoridades de Gobierno que no han frenado el proyecto de construcción Acrópoli de Sonsonate.

El proyecto de construcción está dejando daños irreversibles en Tacushcalco puesto que una parte del área arqueológica se está destruyendo y no se ha frenado, pese a que existe un proceso judicial en contra de las empresas que ejecutan la obra en la zona.

En este escenario, los pueblos indígenas y las diferentes organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos piden al gobierno, que a través de las diferentes instancias, actúen de oficio para impulsar acciones que permitan el avance de los proyectos además que impulsen programas de rescate cultural como apoyo a los pueblos originarios.