Comisión abrirá proceso de consulta para definir el método de implementación del voto en el exterior

Foto de archivo

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales brindó detalles sobre el contenido de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero, que tiene por objeto garantizar la participación plena de la diáspora en la elección de funcionarios públicos.

La diputada por Nuevas Ideas, Alexia Rivas, dijo que con la ley se está garantizando que los salvadoreños en el exterior independientemente de donde vivan, puedan votar en los comicios electorales salvadoreños a partir del 2024. 

Aclaró también que serán los compatriotas quienes definirán cual será el método para hacerlo. “Esta comisión va a iniciar un proceso de consulta en la cual los salvadoreños en el exterior van a tener la oportunidad de emitir sus sugerencias que serán plasmadas”, manifestó la legisladora.

Para los diputados de la nueva Asamblea Legislativa se trata de una reivindicación con quienes fueron expulsados por la clase política anterior que no les brindó las condiciones para salir adelante en el país.

En la nueva legislación que fue construida en conjunto con el Órgano Ejecutivo y con diversos sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones de salvadoreños en diversas partes del mundo, se establecen los parámetros para garantizar el pleno ejercicio del derecho al sufragio por parte del sector en referencia.

Según lo detalló el diputado de la bancada cyan, Raúl Chamagua, la ley es inclusiva, por lo tanto los compatriotas podrán votar haciendo uso de su partida de nacimiento, pasaporte o Documento Único de Identidad (DUI).

“Nosotros al igual que el Presidente de la República, Nayib Bukele, creemos firmemente que las barreras y bloqueos deben desaparecer. Debemos de buscar la manera de que más salvadoreños puedan votar”.

El legislador señaló que debido a los bloqueos incorporados en la ley vigente, únicamente 3,000 salvadoreños pudieron votar en la elección anterior. 

Con la nueva normativa también se abre la oportunidad para que participen los salvadoreños de segunda generación, es decir quiénes nacieron fuera de las fronteras pero que tienen padres salvadoreños.

La ley contempla el sufragio activo (votar) y pasivo (optar a una candidatura), por lo tanto los partidos políticos deberán adecuar sus estatutos para incorporar en sus planillas un porcentaje ilimitado de candidatos procedentes de la diáspora. 

Según lo detalló la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos los requisitos para aspirar a una candidatura serán los mismos que exige el Código Electoral.

“En esta ley hemos dejado claro que las instituciones involucradas para emitir los documentos que sean necesarios para una inscripción, deben otorgarlos casi inmediatamente. Estamos garantizando que se haga de forma expedita”, detalló Santos. 

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero que será sometida a consideración del pleno legislativo esta semana, establece los parámetros para garantizar a los compatriotas en cualquier parte del mundo, ejercer su derecho al voto en los eventos electorales de la República a partir del año 2024. 

Los connacionales también podrán postularse a la Presidencia y vicepresidencia de la República, a ser diputados de la Asamblea Legislativa o del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y a ser miembros de los Consejos Municipales.