Encuesta de la IUDOP: 7 de cada 10 salvadoreños creen que diputados deben derogar la Ley Bitcoin

El Metropolitano Digital

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), reveló este jueves su más reciente encuesta que entre los principales hallazgos muestra la poca confianza de la población salvadoreña ante la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin.

La referida encuesta se realizó entre el 13 y el 20 de agosto de 2021 a nivel nacional con el propósito de conocer las percepciones ciudadanas de cara a los múltiples acontecimientos ocurridos entre mayo y agosto del año en curso.

Según el estudio de campo de la UCA, revela que el 95.9% de la población opinó que el uso del Bitcoin debería ser voluntario para la población salvadoreña, mientras que son 7 de cada 10 salvadoreños quienes dijeron que estaban interesados en continuar utilizando solamente dólares, aunque se pueda utilizar el Bitcoin.

La Ley Bitcoin de acuerdo a lo aprobado -por la Asamblea Legislativa-entra en vigencia el próximo 7 de septiembre, sin embargo en el desarrollo de la encuesta se ha expresado desconfianza ante la circulación de la criptomoneda por parte de los salvadoreños.

La encuesta señala que aproximadamente 7 de cada 10 salvadoreños creen que los diputados deben derogar la Ley Bitcoin.

La muestra de la encuesta nacional fue de 1,281 encuestas válidas, aplicadas a personas de 18 años en adelante, la cual es representativa de toda la población adulta que reside en el país. La muestra tiene un error muestral de más o menos 2.76% y un 95% de nivel de confianza.

Evaluación de los ciudadanos a la gestión presidencial entre otros aspectos

El estudio de campo presentado por la UCA además hace énfasis en otros aspectos como la opinión de los ciudadanos a la gestión presidencial y el trabajo de los diputados de la nueva Asamblea Legislativa.

En el caso del trabajo realizado por el presidente de la República, la IUDOP revela que la población salvadoreña otorga una nota de 7.64 al presidente Nayib Bukele.

En relación con el trabajo legislativo se les plantearon a los encuestados diferentes aspectos, uno de ellos la evaluación a la función de los diputados. En este contexto, el 60% de la población salvadoreña sostuvo la mayoría de diputados de la actual Asamblea Legislativa trabajan más por los intereses de su partido político, que por los intereses de la población.

Por otra parte, el estudio realizado mostro que la ciudanía señaló que se debe investigar y procesar penalmente a todos los funcionarios públicos vinculados por actos de corrupción, tanto del actual Gobierno como de los anteriores.