Proyectos GOES: Dos nuevos hospitales públicos y la renovación del Hospital Rosales

Foto cortesía

El gobierno anunció la construcción de dos nuevos hospitales nacionales: uno será construido en el predio donde funcionó por años Maternidad (edificio demolido) en la capital y el otro en la zona norte de San Salvador (municipio de Nejapa).

Además, serán renovadas las antiguas instalaciones del Hospital Rosales, de más de 100 años de antigüedad.

Los fondos para la construcción proceden de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $170 millones, aprobado en el 2018 por la legislatura de ese entonces. De este dinero, inicialmente fueron destinados $80 millones para el Rosales y $27 millones para el de la zona norte.

El remanente de dinero fue planificado para la construcción de 31 unidades de salud y mejoramiento de 11 hospitales de la red pública.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que los planes de construcción originales no cumplían con las necesidades actuales en el sistema de salud pública, por ejemplo, solo contemplaban la edificación de tres áreas especializadas en el Rosales.

El proyecto fue revisado y el Hospital Rosales contará con áreas para la atención de 18 especializaciones médicas. El costo de la primera fase será de $50 millones.

Se ha proyectado la conclusión de los hospitales en un plazo de 25 a 30 meses, el Gobierno ya adjudicó las obras, las cuales serán de mucho beneficio para los salvadoreños que hacen uso del sistema de salud pública.