Anuncian construcción de áreas de descanso para el personal médico de 30 hospitales nacionales

El Gobierno anunció las obras de remodelación y construcción de áreas de descanso para el personal médico en 30 hospitales del país, para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y como parte del reconocimiento al esfuerzo que han puesto en medio de la pandemia por COVID-19.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el encargado de coordinar esfuerzos con la cartera de Salud para la ejecución del plan que busca dignificar el trabajo del personal de salud. Como parte del proyecto se planea hacer adecuaciones, cambio de pisos, ventanas, puertas, cielo falso, en algunos casos los techos.

“Desde el MOP hemos apoyado al Ministerio de Salud en cada una de las labores que ha realizado en términos de infraestructura. Por ejemplo, ya mejoramos áreas hospitalarias. Ahora ayudamos en la remodelación y construcción de áreas de descanso para el personal, en dos actividades. Una es el mejoramiento de áreas existentes y otra es la construcción de 20 nuevas áreas; mientras que en algunos hospitales incluiremos ambos”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios, de San Miguel, se construirá una nueva área para todo el personal de Salud. Solo en este centro se beneficiarán 84 médicos residentes (post grado); de las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia, 88 médicos internos y 28 médicos del staff de emergencia.

“La intervención en mejoras y construcción de áreas de descanso es de forma simultánea, para dar un espacio digno al personal de salud como tuvo que haber sido siempre. La inversión anda por $3.6 millones”, dijo el funcionario.

En el pasado nunca fue una prioridad dignificar al personal de primera línea del área de salud, pero con la llegada del Presidente Nayib Bukele esta situación cambió y se inició con una verdadera transformación en el Sistema Nacional de Salud. La remodelación y construcción de áreas de descanso para el personal médico se suma al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria que se ha hecho en la actual administración, con la modernización de equipos y abastecimiento del 100 % de medicamentos.