Aprueban dictamen para prohibir el cobro de membresía por uso de tarjetas de crédito

Los diputados aprobaron dictamen favorable a las reformas hechas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, que evitan abusos que las instituciones financieras han cometido por años en detrimento de la población salvadoreña. El documento pasará a discusión del pleno legislativo.

“Este es un proceso paso a paso para llevarle una justicia financiera real a la población. Cada dólar que logremos cuidar de los salvadoreños, que no se vaya a comisiones o sobregiro de tarjetas, es un alivio económico para que los salvadoreños se sientan libres”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.

La presidenta de la comisión, Dania González, explicó que la reforma contempla seis puntos que ayudarán a la economía de las familias y evitarán cobros indebidos y excesivos por el uso de tarjetas de crédito.

De acuerdo con la reforma, se prohíbe el cobro de membresía. La membresía podrá cobrarse como un valor agregado de cada producto financiero que los bancos ofrezcan como valor diferenciador de su competencia.

“Hace tres semanas pusimos esta pieza para reformar la ley. Los bancos han estado cobrando desde $40 hasta $250 por membresía, y tenían requisitos para revertirla que no estaban establecidos en la ley”, señaló la diputada González.

Asimismo, se quitan los sobregiros, que ocurren cuando el cliente se pasa del límite de su crédito, por lo cual se hace un cobro más alto. “No les cobran solo intereses convencionales y moratorios, sino una cuota por mantener en sobregiro la tarjeta, hay personas que han pasado años pagando una cuota mínima de la tarjeta”, mencionó el diputado de la bancada cyan, Caleb Navarro.

Los bancos tampoco podrán cancelar las tarjetas de crédito a los usuarios por inactividad, sin previa notificación a los consumidores.

Las instituciones financieras no podrán usar los datos personales para emitir tarjetas de crédito pre aprobadas, es decir, productos que el usuario no haya solicitado.

En la reforma quedan establecidos los conceptos de membresía y sobregiro, para que los bancos no les llamen de forma distinta con el fin de continuar realizando este cobro abusivo.

Para poner en marcha esta ley, se dará al Banco Central de Reserva (BCR) un plazo de 30 días para emitir la norma técnica, mientras que las instituciones financieras tendrán 60 días para incorporar una adenda a los contratos ya aprobados, para que no se les haga el cobro de membresía a los usuarios.

“Nunca tuvieron coraje y valentía los diputados del FMLN y ARENA para hacer estas reformas que beneficiarán al pueblo, al contrario, hicieron reformas para afectarlos, teníamos orquestado un sistema de leyes orientado a dañar al pueblo salvadoreño”, manifestó el diputado Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here