Comisión de Hacienda inicia estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados de la Comisión de Hacienda comenzaron a estudiar el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 que presentó el Órgano Ejecutivo y que asciende a $7,967.9 millones. El pasado 30 de septiembre, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló que al tema se le daría prioridad para que el presupuesto fuera aprobado a más tardar a inicios de diciembre.

La mesa legislativa acordó realizar una calendarización para recibir a los ministros y titulares de los diferentes organismos gubernamentales a fin de justifiquen el uso que se le dará a los recursos el próximo año. Además, la Comisión quedó abierta para abordar este tema de manera permanente hasta que se emita un dictamen favorable.

Los primeros funcionarios que acudieron a la Asamblea Legislativa para ampliar la información sobre la asignación de fondos para cada entidad de Gobierno fueron el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el viceministro Jerson Posada.

Ellos explicaron a los legisladores que todas las obligaciones fiscales del Estado están cubiertas, entre ellas el pago de pensiones y la deuda interna y externa. Asimismo, contempla niveles históricos de inversión pública y para ello han sido destinados $1,701.1 millones que estarán orientados a las áreas primordiales de desarrollo, lo que generará un efecto catalizador de la inversión privada en El Salvador. 

Los tres ejes principales del proyecto de Presupuesto General del próximo año son Educación, Salud y Seguridad. La inversión total en estos rubros alcanza los $3,443.8 millones.

Además, para Seguridad y Defensa se han destinado $890,0 millones. Con ello se dará continuidad a los diferentes planes contra el accionar delincuencial y se dará oportunidades académicas y de desarrollo para los niños y jóvenes en riesgo.

Para dar atención a la Primera Infancia se hará una asignación de $321 millones, es una inversión alta sobre todo cuando el tema se le ha abandonado por mucho tiempo.

Zelaya destacó que el financiamiento de la brecha presupuestaria es de $498.4 millones, lo que equivale a $815.2 millones menos con relación a las necesidades de 2021, lo que representa una reducción de 62%. Esta disminución, según el funcionario, refleja una señal firme de la disciplina fiscal que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

“Es un verdadero placer presentar un Presupuesto bien trabajado y con disciplina fiscal. Este año, a pesar de seguir luchando con la pandemia por COVID-19, hemos disminuido la brecha presupuestaria. Antes, se aprobaban presupuestos con muchos vacíos y sin planes estratégicos adecuados, pero nosotros estamos buscando solventar estos vacíos”, sostuvo el titular de Hacienda.

Los diputados de Nuevas Ideas expresaron que la discusión del anteproyecto se hará de forma transparente y se legislará para garantizar que haya transparencia en la administración de los recursos públicos.

“En este presupuesto ya no habrá dinero para ONG fachadas ni para entregar sobresueldos. Estamos acá para legislar en favor de los salvadoreños y que todos los sectores sean verdaderamente incluidos”, manifestó al diputado de la bancada cyan, William Soriano.