El Salvador recibe a Panamá con la obligación de ganar

Foto de La Selecta

Marcos Alemán | AP

SAN SALVADOR (AP) — Con la obligación de sumar en casa y acusando varias bajas importantes, El Salvador recibe el jueves a Panamá por la cuarta fecha del octagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Con dos empates sin goles conseguidos como local y una derrota por paliza de visitante ante Canadá, El Salvador acompaña a Costa Rica y Honduras en las últimas posiciones de la tabla con dos puntos. Solo están por arriba de Jamaica, con apenas una unidad.

Panamá, mientras tanto, suma cinco puntos al igual que Estados Unidos y Canadá, que tienen mejor diferencia de goles que la selección centroamericana. México es líder de la ronda con siete.

“Tenemos que ganar; ellos vienen jugando bien, pero tenemos que hacer valer que jugamos en nuestra casa”, señaló el capitán de la Selecta, Marvin Monterroza.

Un dato que alienta a los salvadoreños es que a sus rivales del jueves no les ha ido bien en sus visitas al estadio Cuscatlán. Los panameños todavía recuerdan con amargura la derrota como visitantes por 3-1 frente a los salvadoreños que los eliminó tempranamente en el proceso eliminatorio al Mundial de 2010.

“Los números están en nuestra contra, no solamente contra El Salvador, sino también con Estados Unidos y Canadá, donde en ninguna de las anteriores eliminatorias hemos podido ganar”, admitió el técnico de los panameños, el danés-español Thomas Christiansen.

Por lo pronto, el dolor de cabeza de la Selecta está en la ausencia de varios de sus titulares. Panamá también llega con bajas importantes.

Eriq Zavaleta sufrió una conmoción cerebral en la última jornada disputada con su club Toronto FC de la MLS, por lo que el salvadoreño no podrá jugar el jueves, mientras que su compañero en la zaga central Ronald Rodríguez ni siquiera fue convocado debido a una lesión.

Zavaleta se someterá a una avaluación y dependiendo del resultado podría integrarse al plantel para el partido del domingo contra Costa Rica, según el cuerpo médico de la selección.

El técnico Hugo Pérez convocó Roberto Domínguez, Lizandro Claros, Eduardo Vigil y Mario Jacobo, todos de clubes locales, para encontrar los sustitutos de Zavaleta y Rodríguez.

Otra ausencia frente a Panamá sería la del volante Narciso Orella, quien acaba de recibir el alta médica por un cuadro gripal, y en su lugar jugaría Cristian Martínez, quien milita en el San Carlos de Costa Rica.

Panamá acusa las ausencias del volante Adalberto Carrasquilla y el defensor Andrés Andrade (ambos por distensión muscular). Los dos fueron titulares en los tres primeros partidos y Andrade metió uno de los goles en la victoria por 3-0 en Jamaica. También estarán ausentes el zaguero Azmahar Ariano (lesión de clavícula) y el atacante Cecilio Waterman (molestia en una rodilla) y quien anotó un gol en Jamaica. Armando Cooper entraría por Carrasquilla y Harold Cummings lo haría por Andrade.

El partido se jugará en el estadio Cuscatlán con un aforo permitido por las autoridades de salud pública de casi 30.000 aficionados que han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

___

El corresponsal Juan Zamorano colaboró con este reporte desde Ciudad de Panamá.