Este es el protocolo de bioseguridad a seguir para el Día de Los Santos Difuntos

Foto cortesía San Salvador

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, detalló los protocolos establecidos en los cementerios municipales La Bermeja, Las Parcelas, parque Memorial Maquilishuat y cementerio Los Ilustres el próximo 02 de noviembre que se conmemora el Día de los Santos Difuntos. El plan municipal priorizará la prevención del Covid-19, dengue, Zika, Chikungunya y enfermedades diarreicas.

“Continuamos en situación de pandemia y por ello acataremos el Acuerdo del Ministerio de Salud para prevenir contagios entre los visitantes y empleados de los cementerios, en las entradas habrá bandejas de desinfección para calzado, dispensador de alcohol gel, se tomará la temperatura y se exigirá el uso de mascarilla. No se permitirán ventas internas, solamente se autorizará el ingreso de trabajadores informales que limpian y dan mantenimiento a sepulturas”, explicó el alcalde Durán.

Los asistentes podrán ingresar de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y lo harán por grupos (3 personas por familia) que serán identificados con brazaletes de colores según el área que visiten, la permanencia máxima será de una hora y deberán cumplir con el distanciamiento social. No se permitirá ingresar floreros con agua ni la entrada a menores de 12 años y embarazadas. Se recomienda que los adultos mayores se abstengan de estos recorridos.

«En la zona Nuestra Señora de La Paz del cementerio La Bermeja, conocida como zona Covid, podrán ingresar durante 30 minutos máximo, dos personas por nicho de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Los visitantes dejarán su ofrenda floral en un punto de atención y colaboradores municipales se encargarán de colocarla», detalló el edil.

105 empleados del Departamento de Promoción de Salud, Administración General de Cementerios y Protección Civil Municipal trabajarán de la mano con Comandos de Salvamento para atender y orientar a la afluencia. Mientras que el Comité de Seguridad lo integrarán 140 elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y 110 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes regularán la instalación y funcionamiento de puestos de ventas externas.

Por su parte, la Dirección de Desechos Sólidos destinará 108 empleados para la limpieza de 3,312 cuadras, barrido de 331,200 metros lineales de cunetas y aceras y se proyecta la recolección de 28 toneladas de desechos. Además, se utilizarán 6 equipos compactadores, 6 unidades de Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), 1 camión cisterna, 6 equipos de transporte y se colocarán  2 contenedores y 40 basureros temporales para desechar mascarillas y guantes.

Previamente, se hará barrido manual de ejes preferenciales, limpieza y lavado de puntos críticos desobstrucción de tragantes y tuberías, además de chapoda de arriates y predios baldíos.