Fiscal busca ser reelegido como jefe del Ministerio Público

Rodolfo Delgado, fiscal general | ARCHIVO

EFE

San Salvador, 26 oct (EFE).- El actual fiscal general, Rodolfo Delgado, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa de El Salvador una solicitud para que se le tome en cuenta en el proceso de elección del jefe del Ministerio Público para el período 2022-2025.

«Acabo de presentar la solicitud ante la honorable @AsambleaSV en la cual estoy solicitando de que se me tenga en cuenta para optar al cargo de fiscal general durante el periodo 2022-2025», dijo Delgado a periodista.

Indicó que «está decisión la hago sobre la base de la experiencia adquirida como fiscal de carrera durante 22 años en diferentes unidades organizativas de la institución».

«Pretendo dar continuidad a las estrategias y líneas de trabajo que se han girado en la Fiscalía y dar paso a una modernización sin precedentes para la institución que tengo el honor de presidir», añadió.

Una comisión de la Asamblea Legislativa acordó el pasado 4 de octubre abrir la convocatoria para la elección del nuevo fiscal general.

De acuerdo con información del órgano Legislativo, los candidatos serán entrevistados por los miembros de la Comisión Política -integrada por mayoría de diputados oficialistas y de partidos aliados- y luego serán «los 84 diputados en sesión plenaria quienes darán sus votos por el candidato que tenga el perfil más idóneo para el cargo».

El Congreso no ha informado si a la fecha tiene otras solicitudes de abogados interesados en dirigir la Fiscalía.

El nuevo fiscal tomará posesión de su cargo el 5 de enero de 2022.
Delgado llegó al Ministerio Público tras la destitución de Raúl Melara el 1 de mayo pasado, cuando asumió una nueva Asamblea Legislativa con amplía mayoría oficialista, y antes de su nombramiento se desempeñó como asesor del Gobierno de Nayib Bukele.

Esta destitución, más la de la de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue duramente criticada por la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos.

El senador estadounidense Patrick Leahy señaló en un pronunciamiento público que, antes de ser destituido, Melara investigaba con la ayuda de Estados Unidos «una serie de casos de corrupción que implican a altos funcionarios gubernamentales, incluido un caso multibillonario de lavado de dinero.