ONU y abogados dan aportes para reformas a ley contra delitos informáticos: Se debe incluir la definición de «ciberdelito»

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa continúa recolectando insumos con expertos de diferentes instituciones para proponer reformas a la Ley Especial contra los delitos informáticos y conexos, lo que permitirá actualizar la normativa, vigente desde 2016, y con ello se corregirán los vacíos que dejaron las pasadas legislaturas.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto, señaló que también se ha contemplado hacer modificaciones al Código Procesal que le permita al país contar con una normativa integral que se adapte a los constantes cambios tecnológicos.

“Esta Comisión sí va a ser seria con respecto a este tema. Llevamos varios meses trabajando y escuchado a los expertos, porque consideramos que tenemos que presentar una iniciativa que sea participativa y no solo una politiquería barata. Realmente tiene que proteger a los ciudadanos”, sostuvo el legislador.

Su colega de bancada, Franciso Villatoro, recalcó que con las reformas a la ley se saldarán las deudas en la materia que dejaron las administraciones pasadas por falta de interés.

En la sesión de trabajo de esta semana, los legisladores recibieron a los representantes del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) y a los directivos de laAsociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas tecnologías.

Los profesionales dieron sus opiniones sobre las normas, medidas y cambios en la normativa que se deberían implementar en El Salvador para enfrentar en materia de seguridad digital para garantizar la protección de la ciudadanía ante delitos cibernéticos, relacionados con instituciones financieras o personas jurídicas.

Nayelly Loya, jefa del Programa Global de Ciberdelito de la ONU, señaló que hay varios elementos que los Estados deben incorporar a la normativa para combatir estos delitos, que han llegado para quedarse.

Primero, dijo la especialista, se debe incluir la definición de ciberdelito. Además, incorporar a la legislación nuevos delitos y que se considere y concientice acerca de que los delitos tradicionales también pueden cometerse en el ciberespacio.

Asimismo, se debe contemplar la cooperación internacional en la investigación, ya que los delitos cometidos por medio del ciberespacio dejan evidencia que es volátil y si las autoridades no actúan de manera oportuna puede ser eliminada por los delincuentes. En algunos casos, estos delitos también pueden ser cometidos en varios territorios, lo que los convierte en transnacionales.

“Esto hace imperativo que se tengan que hacer las reformas necesarias en materia de cooperación internacional. Además, una buena práctica es crear un departamento enfocado en el tema de ciberdelito o evidencia para que se enfoque en atender con urgencia este tipo de delitos”, expresó Loya.

La delegada de la ONU propuso generar estrategias para prevenir los delitos cibernéticos a través de programas preventivos desde los ministerios de Educación y de Seguridad. También destacó la necesidad de capacitar constantemente a todo el personal del sector justicia.

Por su parte, Douglas Rivas, presidente de laAsociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas tecnologías, junto con sus colegas Karla Escobar e Ingrid Roque, expresaron a los diputados que la entidad ha realizado estudios sobre la clasificación de la cibercriminalidad, entre ellos el malware, sabotaje cibernético, el spam, los ciberfraudes, la pornografía infantil, los discursos de odio en línea, la piratería intelectual, entre otros.

Dicha asociación propuso a la Comisión de Seguridad hacer varias modificaciones a la Ley Especial contra los delitos informáticos y conexos, así como al Código Procesal Penal, entre ella incorporar la función del agente informático; establecer el manejo o tratamiento que se le dará a la prueba informático y aumento de la penalidad a los delitos actuales de forma proporcional al bien jurídico protegido.

Además, sugirieron la creación de reglamento sobre la normativa, elaborar un protocolo de investigación criminal para investigación de delitos informáticos, crear juzgados especializados en esta materia y que tenga peritos adscritos.

“Es necesario contar con las herramientas adecuadas para tutelar de manera efectiva y dar una respuesta inmediata al ciudadano. Asimismo, tenemos que generar políticas relacionadas a ciberseguridad porque todos hacemos uso de las nuevas tecnologías y estamos expuestos a ellas”, manifestó la vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas Tecnologías, Karla Escobar.