Solicitan reformas a Ley de Registro para homologación de DUI y NIT

Los ministerios de Economía y Hacienda presentaron tres iniciativas de Ley ante la Asamblea Legislativa con la que se espera generar empleos y atraer inversión a través de la agilización de trámites de carácter tributario, según los funcionarios.

Así, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa para reformas a la Ley de Registro y Control Especial de Contribuyentes, en la que se autoriza la homologación del Documento Único de identidad (DUI) y del Número de Identidad Tributaria (NIT). Con la iniciativa se beneficiará a 6,500,000 usuarios naturales que actualmente tienen NIT y cerca de 108,000 personas jurídicas.

“Tenemos un documento único que se comporta como un documento parcializado. A partir de la vigencia (de la reforma), el número de NIT será el mismo número que del DUI. Estamos quitando tramitología del país. Estamos trabajando todo lo que podamos para que esto sea más ágil y que más empresas vengan a invertir al país”, manifestó el ministro Zelaya.

Además, con esta iniciativa, en el caso de las personas jurídicas se contará con una identificación tributaria en formato digital.

Otra iniciativa de reforma fue presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Se trata de el anteproyecto de Ley de Facilitación de las Compras en Línea, normativa que fue presentada de manera transitoria durante la pandemia por COVID-19 y que buscaba la importación de productos con un valor menor a los $200 desde Estados Unidos. Ahora, se pide que la Ley sea de carácter permanente y que se incremente el techo a uno de $300 y, además, se ampliaría la procedencia, es decir desde cualquier parte del mundo.

“La propuesta que traemos es que esta Ley sea de forma permanente. Este proyecto abona al trabajo que estamos haciendo en materia de facilitación de comercio, en este caso lo que hacemos es tratar de reducir los tiempos para que esos bienes puedan llegar al país. Esta es una de las grandes apuestas del Gobierno de facilitar el comercio, crear todas las condiciones para que las mercancías puedan fluir de manera rápida”, comentó la ministra Hayem.

El tercer anteproyecto presentado es una serie de reformas a la Ley de Zonas Francas, con la habilitación de medios electrónicos que permita que inversionistas puedan inscribir sus empresas de manera electrónica, reduciendo los tiempos en un promedio de uno a cinco días. Además, se incluye el sector acuicultor y la implementación de zonas francas verticales.

Con la reforma presentada por el Ministerio de Economía se propone la creación de condiciones para los inversionistas, como la extinción del 60 % del impuesto sobre la renta e impuestos municipales por un periodo de 10 años y la extinción en la importación de bienes para la construcción de zonas francas.

“Al final, los  beneficiarios de todas estas medidas serán los salvadoreños, en la medida que nosotros podamos dar mayores beneficios para la inversión, nosotros vamos a generar más empleos. El compromiso del Gobierno del Presidente Bukele es generar mayores empleos, de mucho más valor”, añadió Hayem.