Asamblea aprobó ley de expropiación de inmuebles para obras municipales

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Con 62 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la Ley de Dominio Eminente para Obras Municipales e Institucionales, que tiene por objeto establecer el procedimiento que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) deberá seguir en aquellos casos en los que no exista acuerdo para la compra directa entre los propietarios o poseedores de los terrenos.

La normativa en sus 12 artículos se refiere a la ejecución de obras municipales por lo que se establece con un marco judicial el cual aporta garantías, como defensa y seguridad jurídica, según la Asamblea.

Según la ley, en el artículo 1, se establece que la expropiación está amparada en el artículo 106 de la Constitución de la República como “Dominio Eminente”.

Además el artículo 2 dice que “será competente para conocer los procesos de dominio eminente de inmuebles para obras municipales, el juez de primera instancia con jurisdicción en materia civil, del domicilio del demandado o del lugar donde se encuentra situado el inmueble”. 

«La ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales se suma a ser una herramienta fundamental para el DOM, esto le permitirá a dicha institución ejecutar los debidos procedimientos para el desarrollo de las diferentes obras en los territorios», agregó la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Marcela Pineda.