Expresidente Saca deberá pagar $6 millones por caso China Taiwan

El Metropolitano Digital

El Juzgado 2° de Instrucción condenó al expresidente Elías Antonio Saca a pagar al Estado $6 millones, mientras que Juan Wrigth y Gerardo Balzaretti, tendrán que devolver $2 millones respectivamente por el desvío de fondos donados por parte de China Taiwan en el periodo 2003-2004, tras los terremotos del año 2001, cuando la nación asiática donó 10 millones de dólares para proyectos en beneficio de los afectados, aunque estos nunca llegaron a concretizarse.

De acuerdo a lo expuesto por la jueza del caso, la fiscalía presentó los elementos probatorios que revelan que los fondos fueron donados mediante 4 cheques entregados al expresidente Francisco Flores – ya fallecido- posteriormente depositados a la cuenta del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA.

El fallo dictaminó la culpabilidad en el delito de lavado de dinero y activos, ya que los exfuncionarios y políticos tuvieron conocimiento que el dinero procedía del donativo de China Taiwán, desviaron los fondos, los fragmentaron para luego utilizarlos en una campaña electoral del partido ARENA, expuso la jueza.

«Es una aberración» fueron las primeras palabras del abogado defensor del señor Juan Wrigth, tras conocer el fallo. El fiscal del caso expresó estar satisfecho con el fallo del juez porque el Estado Salvadoreño recupera los 10 millones de dólares.


La jueza fundamentó el fallo condenatorio en las pruebas periciales y documentales que conoció durante el proceso y reiteró que no queda duda que los cheques mencionados fueron endosados al expresidente Francisco Flores, en una cuenta en Costa Rica para posteriormente transferidos a ARENA.