Asamblea aprueba reformas para frenar cobro de recargos y sobre giros por el uso de la tarjeta de créditos

El Metropolitano Digital

Con 79 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de la Comisión Financiera que contiene reformamos la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, un marco legislativo que data desde el año 2009.

Con las enmiendas se elimina el cobro de recargos por sobregiros cuando no se efectúen transacciones por compras de bienes o servicios y únicamente se proceda a realizar abonos a lo adeudado por el uso de las tarjetas de crédito.

“Les estamos cumpliendo con el segundo acto de Justicia Financiera. Es importante que aprobemos leyes sostenibles y que estén a la vanguardia de las necesidades de la población”, manifestó por su parte diputada Dania González, una de las mocionantes de las reformas.

Según el decreto, establece los conceptos de membresía y sobregiro y se determina un plazo transitorio para adecuaciones normativas, entre otros beneficios para los usuarios del dinero plástico.

Con las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, además se busca facilitar a los tarjetahabientes la utilización de compras y servicios, dijo el diputado Caleb Navarro, de la bancada oficialista.

Tras la aprobación de las reformas, el Banco Central de Reserva (BCR), tendrá un plazo de 30 días para emitir la norma técnica, mientras que las instituciones financieras tendrán 60 días para incorporar una adenda a los contratos ya aprobados, para no continuar con los cobros inapropiados por el uso de la tarjeta de crédito, así lo establece el decreto que aprobó el pleno legislativo en la Sesión Plenaria.