Asamblea Legislativa juramenta a magistrados suplentes para la Corte Suprema de Justicia

Foto cortesía

La Asamblea Legislativa juramentó a los seis profesionales que desempeñarán una magistratura suplente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), llenando vacantes de abogados a los que se les venció su periodo.

Para la Sala de lo Constitucional, las personas electas son: Óscar Antonio Canales Cisco (quien pasará del Centro de Documentación Judicial de la Corte Suprema de Justicia a la Sala), Ricardo Torres Arieta y Ramón Iván García.

Para las diferentes salas de la Corte Plena, los suplentes elegidos son: Nelson Palacios Hernández, Henry Alexander Mejía y Alejandro Antonio Quinteros.

“Con esta elección, la Asamblea Legislativa está cumpliendo con la ley y está ejerciendo una facultad democrática conferida en la Constitución, obedeciendo el mandato que el pueblo nos ha dado, siendo transparentes y respetuosos de la institucionalidad”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.

El proceso de elección, por primera vez en la historia del país, no se efectuó por un grupo reducido de diputados, sino que fue el pleno legislativo quien decidió qué profesionales eran los más idóneos para ocupar el cargo.

“Antes se elegían por conveniencia, por eso teníamos un sistema corrupto, por eso no se avanzaba en la mora judicial que por muchos años afectó al pueblo. Las personas elegidas tendrán la responsabilidad de demostrar que las cosas pueden ser diferentes en este país”, añadió.

Todos los partidos políticos tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas durante la Sesión Plenaria Ordinaria número 31, y en sesión de la Comisión Política se hizo una sola lista a partir de las coincidencias de los perfiles presentados por los grupos parlamentarios.

Los partidos Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC presentaron sus listas, mientras que ARENA, FMLN y VAMOS no hicieron ninguna propuesta.

El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, criticó la postura de estos partidos al abstenerse de presentar candidatos para cumplir con un mandato delegado por el pueblo, y establecido en la Constitución de la República.

“Lo que estamos haciendo en este momento es una obligación que tenemos como diputados de la Asamblea Legislativa. Con abstenerse de votar le están incumpliendo a la gente, porque nos han elegido para que tomemos decisiones”, afirmó.

En sesiones previas de la Comisión política, se validaron los perfiles y las credenciales de la lista de profesionales enviada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Para ello efectuaron entrevistas a los 17 candidatos, en un proceso que fue abierto a la prensa y ampliamente difundido por redes sociales, radio y televisión legislativas.