Ministerio de Cultura premia a ganadores de los Juegos Florales 2021

Por Ministerio de Cultura

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, presidió la ceremonia de premiación del certamen literario que este año fue dedicado al Bicentenario de la Independencia.

“Como Ministerio de Cultura nos honra celebrar la premiación de los Juegos Florales 2021, los cuales en este tiempo de pandemia han sido de forma virtual, lo que ha permitido una mayor participación de aspirantes al máximo galardón que ofrece El Salvador a los escritores del país”, manifestó el viceministro Doradea.

El funcionario añadió: “Para el Ministerio de Cultura es un orgullo que los Juegos Florales cumplan 53 años de trayectoria, escenario de visualización del quehacer literario, un escaparate para mostrar la nueva producción literaria y de aquellos que consolidan su carrera en el mundo de las letras”.

En los Juegos Florales 2021 participaron 397 obras. En la primera convocatoria se recibieron 127 obras para las categorías de Poesía, Cuento, Novela Corta y Teatro Infantil.

En esta ocasión, resultaron ganadores Nelson Alonso con la obra “Autobiografía de mis pasos”; Jorge Ávalos con las obras “El espejo equivocado” y “El niño que no se quería bañar”, y Napoleón Palacios Rodríguez por su obra “Guía penitenciaria”.

En la segunda convocatoria participaron 132 obras para las categorías de  Poesía, Testimonio, Ensayo y Cuento.

Los ganadores de estos certámenes literarios fueron: Elena Salamanca con la obra “Incógnita flora cuscatlánica”; Jorge Ávalos por “INCORREGIBLE MENTE – El testimonio de un autista”; Napoleón Palacios Rodríguez con el ensayo “Juegos del sueño y de la vigilia. Examen de la narrativa breve completa de Álvaro Menen Desleal”, y Carlos Ancheta con “El antillano”.

En la  tercera convocatoria participaron 138 escritos, para las categorías Crónica Histórica sobre el Bicentenario de Independencia, Poesía, Cuento y Poesía Infantil.

Los ganadores fueron: Lilliam Armijo Martínez con la obra  “Dos”; Carmen González Huguet con la crónica “La independencia para principiantes”;  Ángel Josué Ramírez Mora con el escrito “Solo la insolencia sobrevive”, y Roxana Méndez con “Los saltadores de abismos”.

Entre ellos, Lilliam Armijo, quien envió su participación desde Viena, Austria, ganó por tercera vez en la categoría de Poesía, con lo que se hizo acreedora del título de gran maestre en ese género.

De igual manera, Roxana Méndez se convierte en gran maestre de poesía infantil, tras haber ganado en tres ocasiones con las obras: “El libro secreto” (2016), “La canción de la bruja Genoveva” (2020) y “Los saltadores de abismo” (2021).

Sobre los juegos, la escritora aseguró: “Es una experiencia bonita y renovadora porque cada vez se van sumando nuevas ramas literarias”.

La autora relató que inició su participación en los Juegos Florales a los 17 años, que lleva 20 años de trayectoria y ha sido ganadora en diferentes ramas literarias.

“Anímense a participar porque es una forma de probar un poco y darle a conocer a otras personas lo que uno está haciendo, y que reconozcan el oficio y el trabajo que se está haciendo en el país”, instó Méndez.

Entre los ganadores hay autores referentes en el ámbito literario salvadoreño, pero también destaca la incursión de nuevas voces.

Nelson Alonso contó que escribe desde el 2018 y es la segunda ocasión en que participa en los certámenes literarios.

“Poco a poco uno va ganando experiencia con este tipo de certámenes y autojuzgándose para ver si el trabajo que hace el de calidad o no. Ha sido productivo”, detalló el escritor.

De igual manera, el triple premiado del año, Jorge Ávalos, declaró: “Me alegra que la tradición de los Juegos Florales siga firme y espero que no desaparezca, porque integra a los escritores como parte de los recursos naturales del país; ver la palabra como recurso, la perspectiva y poder captar el alma del país a través de la palabra”.

En la elección de los ganadores participaron cuarenta y dos jurados calificadores, nacionales e internacionales, quienes dieron transparencia al proceso de evaluación y elección.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura asignó la cantidad de $33 600.00 para la realización de las 14 convocatorias a nivel nacional.

Cada premio tiene una gratificación monetaria de ocho salarios mínimos y, además del incentivo económico, la obra ganadora será publicada por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

“Invitamos a toda la población salvadoreña a seguir participando en los Juegos Florales de los años venideros, para no perder esta tradición literaria que deja frutos para las futuras generaciones de nuestro país”, enfatizó el viceministro Doradea.