Paraguay sigue el camino de El Salvador: busca convertir al Bitcoin en moneda de curso legal

Many coins of various cryptocurrencies

El Clarín

América latina sigue a la vanguardia en lo que respecta a la regulación, adopción y aceptación de las criptomonedas. Después de la Ley de Bitcoin de El Salvador, ahora es Paraguay el país que se acerca cada vez más a la legalización de la minería del cripto activo más famoso del mundo y las criptomonedas.

El país discutió la semana pasada en su Senado un proyecto de ley, que lleva varios meses en trámite, que no solo busca legalizar el uso de Bitcoin, sino que también podría potencialmente abrir su enorme capacidad hidroeléctrica a la industria de la criptominería.

Paraguay podría ser el primer país después de El Salvador en convertir al Bitcoin en moneda de curso legal, según un informe del jueves pasado de The Cryptonomist.

El proyecto, precisamente, fue elaborado por un grupo de mineros en alianza con el congresista Carlos Rejala, quien comenzó a impulsar la idea casi al mismo tiempo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su decisión de convertir el BTC en moneda. en el país centroamericano.

El diputado del partido minoritario Hagamos despertó el interés internacional al prometer que el proyecto de ley contendría «sorpresas» relacionado con Bitcoin.

Sin embargo, cuando el proyecto de ley finalmente se materializó, la mayoría de los analistas que esperaban que fuera similar a la Ley de Bitcoin de El Salvador sintieron decepcionado, ya que el documento propuso regular la industria de las criptomonedas en líneas muy conservadoras.

El proyecto profundiza sobre la posibilidad de que la criptomoneda más famosa del mundo se convierta en una moneda oficial en el país.

“El propósito de este anteproyecto de ley es establecer seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales”, dice el proyecto de ley.

El proyecto de ley está en discusión en el Senado y podría cubrir tanto los impuestos como la regulación de las criptomonedas.

Además, también podría entrar en la regulación de la minería de criptomonedas y el comercio en intercambios y mercados de igual a igual en los que los participantes tendrían que registrarse como «entidades obligadas».

La noticia en Paraguay se produce después de que el mayor holding de entretenimiento del país, Grupo Cinco, anunciara que comenzaría a aceptar criptomonedas como bitcoin y ether como pago.

La opinión del CEO de Goldman Sachs

Como contrapunto, aparece la opinión del CEO de Goldman Sachs, David Solomon, quien no parece estar interesado en las criptomonedas, según un informe de NewsBTC.

En una entrevista con Squawkbox de CNBC a principios de esta semana, Solomon dijo que no estaba realmente «en su radar» y que no sabía mucho al respecto.

En cambio, dice que blockchain es más importante, especialmente por la forma en que podría ayudar a los pagos digitales.

«Soy un gran creyente en la digitalización que está ocurriendo, la interrupción que está ocurriendo, en la forma en que se brindan los servicios financieros tanto para las personas como para las instituciones», dijo Solomon, según el informe.

Solomon también dijo que era importante para la empresa trabajar con blockchain en términos de digitalizar empresas en finanzas, como ha estado sucediendo con muchas empresas últimamente.

Esto se produce a pesar de las numerosas posturas de Goldman Sachs en el pasado que ofrecían a los clientes exposición a las criptomonedas. «Mi opinión sobre bitcoin, por ejemplo, es que realmente no lo sé, pero ahora es algo individualmente importante para mí», dijo Solomon, según el informe.

Solomon evadió una pregunta sobre si quería que los clientes del banco entraran en criptografía, diciendo que «quiere que los clientes hagan lo que quieran».

​Regulación en Brasil

La Cámara de Diputados de Brasil avanza con la aprobación del proyecto de ley 2303/15, que regula las operaciones de compra y venta de criptomonedas en el país y otorga la categoría de «activos virtuales» a Bitcoin y otras criptodivisas que puedan ser negociadas o transferidas por medios electrónicos y utilizadas para pagos o para inversión.

El proyecto, que deberá pasar ahora a manos de la Cámara de Senadores luego de casi seis años en trámite, establece también que será el Poder Ejecutivo el que tenga la potestad de fijar qué organismo público se encargará de autorizar a quiénes serán los prestadores de servicios de este tipo que estarán habilitados para operar en el país.

Según la propuesta original, debía ser el Banco Central de Brasil el que regulara las monedas virtuales pero el relator del proyecto, el diputado Expedito Netto (PSD-RO), afirmó que correspondería al Poder Ejecutivo decidir cuál es el organismo competente para regular el mercado de activos virtuales y sus proveedores de servicios.

«La agencia reguladora establecerá condiciones y plazos, no menores a seis meses, para el cumplimiento de las reglas del proyecto por parte de los proveedores de servicios de activos virtuales que se encuentren en actividad», señaló la agencia de noticias de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

La propuesta incluye en el Código Penal el delito de «estafa utilizando activos virtuales, valores o activos financieros», con pena de prisión de cuatro a ocho años, además de multa, según consignó el diario OGlobo.

SN