Proponen que el municipio de San Juan Nonualco sea capital por un día

Foto cortesía

Los diputados de Nuevas Ideas, Marcela Pineda y Christian Guevara, acompañados del alcalde de San Juan Nonualco, Carlos Humberto Martínez Barahona, presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en la que pidieron que el municipio de San Juan Nonualco sea declarado el 22 de enero de 2022 como capital de la República, con motivo de la beatificación de Fray Cosme Spessotto.

Fray Cosme fue un sacerdote de la Iglesia Católica y párroco de la Ciudad de San Juan Nonualco desde el 8 de octubre de 1953 hasta su martirio y muerte en 1980.

Desde que llegó a la ciudad el padre franciscano se ganó el cariño y admiración de los residentes del municipio gracias a su sencillez y amor al prójimo.

La diputada Pineda afirmó que la iniciativa se da en el marco de la beatificación del sacerdote, quien dedicó su vida a predicar el evangelio y a trabajar en beneficio de todos los pobladores de esa localidad. La actividad es simbólica, pero tiene mucha importancia para la comunidad católica, afirmó la legisladora.

El padre Cosme fue ordenado cómo sacerdote en junio de 1948, en la Basílica de la Madonna della Salute, Venecia, Italia. Dos años más tarde fue enviado a El Salvador, llegando al Puerto de La Unión, el 4 de abril de 1950.

A su llegada tomó posesión de la parroquia de San Pedro Nonualco, departamento La Paz, atendiendo un extenso territorio compuesto por ese municipio, Santa María Ostuma y Mercedes La Ceiba. Entre algunas de las obras que realizó el sacerdote está la construcción de una nueva iglesia y fundación de la escuela parroquial Papa Juan XXIII.

El diputado Guevara, por su parte, afirmó que el primer lugar al que llegó el padre Cosme Spessotto fue Santa María Ostuma, donde trabajó en beneficio de la población al que dejó un legado de amor y bondad que aún perdura entre la población.

El sacerdote franciscano fue un hombre humilde y sencillo que siempre trabajó en beneficio de los fieles, fue asesinado mientras rezaba en el templo.

Para celebrar su beatificación, el próximo 22 de enero, se han organizado diferentes eventos religiosos y gracias a la iniciativa de los diputados de Nuevas Ideas, San Juan Nonualco se convertirá en capital de El Salvador por un día.