Año escolar 2022 inicia con más de un millón de estudiantes matriculados

Foto cortesía Ministerio de Educación

La ministra de Educación, Carla Hananía, inauguró este lunes el año escolar 2022 para el sector público, el cual se realizará bajo la modalidad semipresencial opcional y multimodal.

Para este año lectivo, más de un millón de estudiantes están matriculados y existe una plantilla de 45,000 maestros en todo el país.

“La educación sigue siendo semipresencial, quiere decir que vamos a seguir un protocolo, que es el protocolo que hemos tenido el año pasado: La alegría de regresar a la escuela”, explicó la ministra, quien aseguró que son los padres de familia quienes deciden si enviar o no a sus hijos a los centros escolares o estudiar desde casa.

En la inauguración, que se desarrolló en el Centro Escolar República de Honduras, en San Salvador, la ministra dijo que se respetarán los protocolos de bioseguridad, para evitar que el virus llegue a las escuelas, pero si se detecta algún caso positivo de COVID-19 se activará un proceso a seguir que será liderado por el Ministerio de Salud.

“Si se detecta un caso positivo en la escuela, en el protocolo dice qué hacer: se cierran las aulas o se cierra la escuela por determinado tiempo y es el Ministerio de Salud quien le da seguimiento a los casos y que decide cuándo se cierra (y) cuándo se abre junto con el director y los maestros”, aseguró la ministra.

De acuerdo con la funcionaria, se está respetando el distanciamiento social, ya que las aulas no se están llenando al 100% y “hay la mitad de los pupitres, pero además hay la mitad de los niños”, aclaró Hananía.

Por otra parte, la titular de Educación aseguró que el presupuesto de este año para Educación es mayor a $1.400 millones, lo que representa el 5.1% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje alcanzado por primera vez en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, cerca $400 millones se invertirán en infraestructura, equipamiento, formación de capital humano, investigación y desarrollo, lo que beneficiará a más de un millón de estudiantes y a más de 45,000 docentes del sistema educativo público.