Aprueban nuevos requisitos a transportistas: Instalación de GPS, liquidación mensual de multas y compartir información en tiempo real con el VMT

Con 61 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Transitoria para la Estabilización de Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, que busca proteger la economía familiar de las personas que hacen uso de este servicio y proteger sus derechos como consumidores.

Para acceder a la compensación económica, los transportistas deberán cumplir con una serie de requisitos orientados a la modernización del servicio de transporte y a la seguridad y bienestar de los usuarios.

“ARENA y El FMLN dejaron el transporte en estado nefasto, ahora debemos poner requisitos básicos para ponerlo a trabajar”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Entre los requisitos se encuentra la instalación de GPS en los vehículos de transporte colectivo y masivo, así como transmitir, en tiempo real, la información recolectada por estos aparatos al Viceministerio de Transporte (VMT).

Asimismo, los empresarios del transporte público deberán utilizar un sistema de recaudo electrónico para el cobro de la tarifa y, de igual manera, la información deberá compartirse en tiempo real con el VMT.

La revisión técnica vehicular y emisión de gases deberá efectuarse cada seis meses, para garantizar el buen estado de las unidades de transporte.

Tanto las unidades como los concesionarios o permisionarios (que no son concesionarios, pero cuentan con permiso para prestar servicio) deberán estar solventes del pago de esquelas por faltas de tránsito.

“Para que haya compensación debe haber liquidaciones mensuales de multas, en el pasado eran liquidaciones anuales”, afirmó el diputado Navarro.

Los conductores de los automotores deberán estar debidamente autorizados para trabajar en el rubro, y garantizar a los usuarios un trato digno y respetuoso.

En las unidades se tendrá que cobrar la tarifa autorizada por las autoridades competentes, en cualquiera de las monedas de curso legal. Colocar el tarifario en un lugar visible para la población es también un requisito.

Además, se deberá dar cumplimiento al Plan General Operativo que contiene recorrido, horario de inicio, tarifa, paradas autorizadas, origen y destino, entre otros.

Otra obligación es brindar un servicio de transporte que garantice la seguridad, comodidad y trato digno, así como asegurar que el modelo de los vehículos cumpla con los objetivos expuestos.

También, es indispensable que los usuarios cuenten con información clara y visible de sus obligaciones y derechos, tarifas, horarios, recorridos y todo lo necesaria para proteger sus intereses como consumidores.

También deberá garantizarse la protección y seguridad de usuarios vulnerables, incluyendo la integridad física y sexual de niños y adultos mayores.

Estará prohibida la reproducción de imágenes y sonidos que promulguen cualquier tipo de violencia. También deberá dársele cumplimiento a la Ley Especial de Personas con Discapacidad.

Los empresarios también tendrán que permitir la supervisión y control de la Dirección General de Transporte Terrestre de la PNC y colaborar con personal de inspectoría, empleados del VMT o de la PNC.

La vida útil de las unidades no deberá exceder lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Entre otros requisitos, los transportistas tendrán que cumplir con los protocolos de bioseguridad, utilizar las terminales y puntos de meta autorizados, garantizar la continuidad y regularidad del servicio y notificar al VMT en caso de suspender el servicio por más de ocho días calendario en el mes, por causas justificadas.