Bukele sanciona decreto para conmemorar a las víctimas de guerra salvadoreña

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sancionó un decreto legislativo aprobado por el Congreso para declarar el 16 de enero como «Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado», y con el que se deroga la celebración oficial de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), informó este domingo la Casa Presidencial.

La formación oficialista Nuevas Ideas (NI) -con mayoría en el Congreso- y partidos aliados aprobaron el marte el decreto como un «justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron sus vidas durante la guerra, así como a todas las personas que sufrieron la pérdida de sus familiares con la falsa idea de una sociedad más justa que nunca llegó», según el documento.

Además, se contempla la derogación de un decreto legislativo del 1 de diciembre de 1993 y sus correspondientes reformas por medio del cual se declaró el 16 de enero de cada año como Día Nacional de la Paz.

«Con este decreto estamos haciendo justicia histórica, honrando a las víctimas de un conflicto armado que solo representó la muerte y dolor de cientos de miles de salvadoreños», indica un comunicado de la Casa Presidencial.

Señala que «por 30 años, en este día se celebró la firma de unos ‘acuerdos de paz’ que no fueron más que una repartición del botín por parte de los dos bandos involucrados», en referencia a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Gobierno de la época que estaba en manos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

«A partir de hoy, dejamos de celebrar a los asesinos y reivindicamos a las víctimas y al pueblo salvadoreño», agrega.

Bukele ha calificado a los Acuerdos de Paz de 1992, que dieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), como una «farsa» o «pacto de corruptos».

El Salvador conmemora este domingo el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz sin actos oficiales por parte del Ejecutivo.

(c) Agencia EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here