¿Cómo se celebra en Latinoamérica el Día de los Reyes Magos?

Nacimiento en Antiguo Cuscatlán | Foto El Metropolitano Digital

La Voz de América

Una tradición que los países latinoamericanos heredaron de España. No todos la celebran de la misma manera, pero en México y otros países los niños reciben regalos y se prepara la infaltable Rosca de Reyes.

Varios países de latinoamérica celebran cada 6 de enero el Día de los Reyes Magos, una de las celebraciones navideñas más populares que conmemora la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente, quienes rinden honores y llevan regalos al recién nacido.

Melchor, Gaspar y Baltazar son los Tres Reyes Magos, a quienes la Iglesia Católica reconoce como los sabios que viajaron a Belén, encargados de entregar presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear a Jesús de Nazaret, considerado el Rey de Reyes y Salvador del mundo.

En varios países de hispanoamérica se adoptó la costumbre de los españoles en la que los niños reciben regalos en esta fecha. Algunos, incluso, escriben cartas pidiendo sus más anhelados presentes y las colocan en su zapato para luego recibir los regalos debajo del árbol de Navidad.

Otros niños recogen el césped, lo ponen en una caja de zapatos que colocan junto a la cama para que los camellos «se alimenten». Espera al otro día -el 6 de enero- para ver sus regalos.

Algunos de los países que festejan esta fecha son: Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.

En algunos países, como México, disfrutan también de la denominada Rosca de Reyes, una tradición española, que se disfruta con alotes, chocolate o café.

Y en Estados Unidos la comunidad hispana también busca mantener la tradición. Una de ellas es el tradicional desfile y representación en vivo de la Natividad que realiza el Teatro Hispano GALA en Washington, DC.

Esta organización artística y cultural busca mantener las tradiciones y costumbres latinoamericanas en la capital estadounidense. Para esta oportunidad y después de estar cerrados debido a la pandemia, realizaron el domingo 02 de enero, la tradicional Fiesta de Reyes Magos para incentivar la preservación de las costumbres latinoamericanas y llevar alegría a muchas familias.