Emiten Alerta por «marea roja tóxica» en el país

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

El Centro de Desarrollo de Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió hoy una alerta por la presencia de «marea roja» en buena parte de la costa del país.

Las autoridades indicaron que se localizó una mancha en el mar la cuál se monitoreó vía satélite, posteriormente se realizaron estudios científicos.

«Se buscó la causa de ese cambio de coloración y se determinó la presencia de un tipo de alga que es tóxica, lo cual nos lleva a seguir investigando el nivel de toxicidad junto al Ministerio de Salud», dijeron las autoridades.

CENDEPESCA recomendó a los pescadores de las zonas central y occidental abstenerse de extraer moluscos: ostras, conchas, mejillones, almejas.

“Nosotros hemos estado monitoreando esta situación y notamos que estas manchas vienen en movimiento. El hecho que alguien saque una ostra de un espacio que se vea limpio, no quiere decir que está fuera de peligro”, advirtió el director de CENDEPESCA, Paco Saca.

Saca informó que las zonas más afectadas por la marea roja son desde las costas de La Libertad hacia el occidente; las corrientes desplazan el fenómeno de oriente a occidente. Se espera que en los próximos días esta marea abandone las costas salvadoreñas.

Ahora queda por determinar el nivel de toxicidad y luego se hará la advertencia a la comunidad qué alimentos no consumir. Los productos que sí pueden consumirse son: curiles, curilillas (conchas), cangrejo, calamar y peces