El Metropolitano Digital
El Pleno Legislativo aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Educación, para declarar como “Hijo Meritísimo de El Salvador” al artista José Rolando Menéndez Castro, popularmente conocido por interpretar el personaje mitológico de «El Cipitío».
De acuerdo a lo plasmado en el dictamen el artista a través de su personaje ha realizado un aporte importante en la promoción de la cultura salvadoreña en el campo de las artes escénicas, además en la rama de la música, literatura a nivel nacional y en el extranjero. El dictamen que conoció el pleno fue leído por el diputado Rodrigo Ayala.
El profesor José Rolando Menéndez Castro, destacado por su papel de «El Cipitío», además ha incursionado al escribir diferentes cuentos, obras de teatro, entre otros contenidos literarios que han estado orientados a educar a los salvadoreños, ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, expresaron los diputados Walter Alemán de Nuevas Ideas, Silvia Ostorga de ARENA y Renaldo Carballo del PDC.
La Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, establece que las distinciones honorificas de Hijo Meritísimo de El Salvador, constituye una altísima distinción que se otorga a personas salvadoreñas que se dediquen o se hayan dedicado a la práctica de actividades humanitarias, altruistas, o por su trascendentales aportes o servicios al conocimiento humano, de un modo tal, que dicho aporte represente un beneficio nacional, regional o universal.