Benedicto XVI pide perdón tras denuncias de abusos sexuales, pero niega haberlos encubierto

Foto @vaticannews_es

El papa emérito Benedicto XVI pidió perdón este 8 de febrero a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, luego de que en enero un informe acusara al religioso de no tomar acciones en al menos cuatro casos de pederastia cuando ejercía como arzobispo de Munich. Sin embargo, Joseph Ratzinger rechazó que haya encubierto los casos como sugirió la investigación.

El papa emérito Benedicto XVI reconoció que se produjeron “errores” en el manejo de casos de agresiones sexuales cuando era arzobispo de Munich y pidió perdón, pero recalcó que él no cometió ningún delito.

“He llegado a comprender que nosotros mismos caemos en esta grave falta cada vez que la descuidamos o no la enfrentamos con la decisión y la responsabilidad necesarias, como sucedió y continúa sucediendo con demasiada frecuencia”, dijo el jerarca.

«Una vez más solo puedo expresar a todas las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sentido pedido de perdón”, afirmó el pontífice en una carta difundida por el Vaticano este 8 de febrero.

Se trata de una esperada respuesta luego de que el 20 de enero viera la luz un informe de una investigación encargada por la Arquidiócesis de Munich sobre cientos de denuncias de agresión sexual ocurridas en el seno de esa institución entre 1945 y 2019.

El reporte concluyó que Benedicto XVI habría tenido conocimiento de al menos cuatro casos de abusos contra menores, cometidos por religiosos bajo su jerarquía cuando se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982, y no hizo nada al respecto.

Los autores del informe acusaron a Josep Ratzinger, nombre de origen del líder religioso, de no castigar o exponer a los sacerdotes acusados, incluso después de que fueron condenados penalmente.

Fue «profundamente doloroso» ser llamado mentiroso

Un análisis separado realizado por cuatro expertos legales que encargó Ratzinger, cuestionó las acusaciones específicas contra él. Los abogados indicaron que los investigadores habían tergiversado las acciones e ignorado los hechos.

“Como arzobispo, el cardenal Ratzinger no estuvo involucrado en ningún encubrimiento de actos de abuso”, enfatizó una segunda carta difundida por el grupo de asesores.

Poco después de que se emitiera el informe de la Arquidiócesis de Munich, Benedicto XVI reconoció que estuvo en una reunión en 1980 sobre un caso de abuso sexual cuando era arzobispo de esa ciudad y que por error comunicó a los investigadores que él no estuvo presente en ese encuentro.

El secretario personal del papa emérito, el arzobispo Georg Ganswein, dijo que la omisión fue el resultado de un descuido en la edición de 82 páginas de testimonios que envió a los investigadores, pero que no fue un acto de mala fe.

«Para mí resultó profundamente doloroso que este descuido se usara para poner en duda mi veracidad e incluso para etiquetarme como mentiroso», sostuvo el exdirigente del Vaticano.

Según el estudio de la Iglesia católica de Munich, al menos 497 menores fueron víctimas de abuso entre 1945 y 2019, y que se hallaron alrededor de 235 presuntos perpetradores.

Benedicto XVI, de 94 años, vive en el Vaticano desde que renunció como pontífice en 2013 y fue sucedido por el argentino Jorge Bergoglio, que eligió el nombre de Francisco para su pontificado.

Con Reuters y EFE